sábado, 17 de septiembre de 2022

San Roberto Belarmino: Sacerdote, profesor y predicador




Ordenación sacerdotal (1570)

Conforme a las disposiciones del papa san Pío V, Roberto hace la profesión solemne de tres votos el día de la Epifanía de 1570. Es entonces prerrequisito para el sacerdocio. En Lieja y después en Gante, por no haber Obispo en Lovaina, Roberto recibe, una tras otra, las órdenes sagradas. El sacerdocio lo recibe el 25 de marzo de 1570. Su primera Misa solemne la canta el 2 de abril, Domingo in Albis, en la ciudad de Lovaina. 

Profesor y predicador

Sus sermones son muy apreciados. El primer paso en el método expositivo del P. Roberto Belarmino es exponer el sentido literal de los textos de la Escritura que cita, sin forzarlos y sin darles un significado distinto al genuino. Para ello vuelve a las fuentes primeras de los Padres y Doctores de la Iglesia. Es admirable su conocimiento de san Agustínsan Jerónimosan Juan Crisóstomosan Basiliosan Ireneosan Hilario y san Ambrosio.

Las clases de teología, en el Colegio de los jesuitas, las comienza a dictar el 17 de octubre de 1570, apenas cumplidos los 28 años. Se presenta con un programa basado en santo Tomás, la Biblia, los Padres y el Concilio de Trento. 

Desde los primeros días sus lecciones son muy concurridas. Los apuntes manuscritos de estas clases se conservan en cuatro volúmenes con más de 1.500 páginas. Estudia hebreo para poder leer el Antiguo Testamento en la lengua original.

Profesión de cuatro votos (1572)

El 6 de julio de 1572 pronuncia la profesión solemne de cuatro votos, en la Compañía de Jesús. San Francisco de Borja lo exime del prerrequisito de la tercera probación exigida a todo jesuita antes de sus votos perpetuos.

Poco después sufre las consecuencias de la guerra entre el príncipe Guillermo, duque de Orléans, jefe de los protestantes, y las tropas del duque de Alba, defensor de los intereses del rey de España. Roberto Belarmino se refugia en el Colegio de Douai por poco tiempo.


No hay comentarios: