martes, 6 de septiembre de 2022

Escuelas de gnosticismo antiguo: Escuela siríaca o semitas


El Gnosticismo nunca tuvo una autoridad o jerarquía centralizante que examinara todas las doctrinas o disciplinas, ni tampoco una organización similar a la de la Iglesia Católica. Era un gran conglomerado de sectas, de las cuales sólo el marconismo intentó rivalizar con la iglesia, pero sin mostrar unidad. 

Clasificamos las sectas gnósticas teniendo según la orientación general de su pensamiento. Podemos cuatro distinguir cuatro: 

(a) siríacas o semitas
(b) helenísticas o alejandrinas
(c) dualistas
(d) agnósticas antinomistas

Escuela Siríaca o semitas

Surgen en Asia occidental y representan la fase más antigua de la gnosis. Pertenecen a esta escuela: Dositeo, Simón magno, Menender; Cerinto, Cerdo, Saturnino, Justino, los bardesanitas, ebionitas, encratitas, ofitas, nassenos, los gnósticos de los Hechos de Tomás, los Setianos, los Peratae, los cainitas. 

• carecen de la generalogías elaboradas con elementos fantásticos y sygzias (pares) de eones
  muy presentes en la gnosis posterior. 
• Egipto es la tierra de esclavitud del alma. 
• La oposición entre el bien y el mal, el mundo y el creador no es eterna. 
• Los ángeles demiúrgicos que crean al hombre no hacen otra cosa que un miserable gusano, 
   aunque el dios bueno le dio una chispa de vida divina. 
• La luz del dios de los judíos debe terminar porque dios nos llama a través de su hijo, Cristo. 
• Se obedece a la deidad suprema absteniéndose de la carne, del matrimonio, y practicando la áscesis. • Saturnino de Antioquía es el maestro de este sistema durante el reinado de Adriano (c. 120 d.C.).

Los Naassenos (de Nahas, palabra hebrea que significa serpiente) adoraban a la serpiente como símbolo de sabiduría que el dios de los hebreos oculta a los hombres. 

Los Ofitas (ophianoi, de ophis: serpiente) proporcionaron la mayoría de las ideas al valentinianismo cuando se trasladaron a Alejandría, llegando a ser una de las sectas más extendidas. Aunque no adoraban a la serpiente, la reconocían como símbolo de la suprema emanación: Achamoth o divina sabiduría

Los Setianos veían en Set al padre de todos los hombres espirituales (pneumatikoi); en Caín, al padre de de los psíquicos (psychikoi). 

Para los Peratae, o Perates, existe una trinidad de Padre , Hijo e Hyle (materia). El Hijo es la serpiente cósmica que liberó a Eva del poder de la materia o Hyle. Simbolizaban el universo con un triángulo encerrado en un círculo. El número tres es la llave de todos los misterios. Hay tres principios supremos: el no-generado, auto-generado, el generado. Hay tres logoi, de dioses; el Salvador tiene una naturaleza triple, un cuerpo triple, un poder triple. Son llamados Peratae porque han “cruzado más allá de Egipto, a través del mar rojo de la generación. Son los verdaderos hebreos y su nombre significa cruzar a la otra parte. Los Peratae fueron fundados por Eúfrates, Celbes y Ademes. Este Eúfrates es el fundador de los Ofitas mencionados por Celso hacia el 175 d.C. 

Los Cainitas veneraban a Caín y Esaú, los sodomitas a Core y Judas, porque todos ellos se habían resistido al dios de los hebreos.

No hay comentarios: