sábado, 17 de septiembre de 2022

San Roberto Belarmino: La controversia De Auxiliis

Es designado, junto con el Cardenal Dominico d'Ascoli, asesor del Cardenal Madruzzi, Presidente de la Congregación De Auxiliis, para solucionar la controversia entre Tomistas (dominicos) y los Molinistas (jesuitas) concerniente a la naturaleza de la armonía entre la gracia eficaz y la libertad humana. 

Los ánimos de las dos Ordenes religiosas están caldeados. Belarmino aconseja que la controversia no se decida de una manera autoritaria sino dejada para posteriores discusiones en las escuelas, prohibiendo a los contendientes censurarse o condenarse mutuamente. Al principio, Clemente VIII se inclinó por este punto de vista pero ante la gravedad de la controversia comenzó a manifestar deseos de zanjar la controversia con una definición dogmática. Belarmino le aconseja paciencia “porque su Santidad no es un teólogo y la cuestión es muy obscura”. Clemente VIII replica molesto que va a dar una solución dogmática. Belarmino le replica: "Vuestra Santidad no va a definirla". 

Días más tarde Belarmino dice lo mismo al cardenal del Monte y este le replica: “Si el Papa puede y quiere, ¿por qué dice Ud., cardenal Belarmino, que no va definirla?” “Pues aunque pueda y quiera definirla”, le dice Belarmino, “no lo hará porque va a morir”. Del Monte se queda atónito, sobre todo porque la profecía se cumplirá. Clemente VIII nombra al cardenal Belarmino Arzobispo de Capua, vacante en ese momento. Algunos historiadores ven en este nombramiento el deseo del Papa de deshacerse del cardenal Belarmino.

Fin de la controversia De Auxiliis

De los trabajos con los que se le asocia después de la elección del papa Pablo V, los siguientes son las más importantes: La investigación De Auxiliis a la que, después de todo, Clemente VIII no había encontrado forma de decidir, fue finiquitada con una resolución en línea con la sugerencia original de Belarmino. 

+ SOBRE SAN ROBERTO BELARMINO

No hay comentarios: