viernes, 23 de septiembre de 2022

Escritores anti-maniqueos



San Efrén (306-373) tiene un tratado contra los maniqueos. 

Heracleón de Calcedonia dice que Hegemonio fue el autor del Acta disputationis Archelai episcopi Mesopotamiae et Manetis haeresiarchae. Esta importante obra sobre el maniqueísmo, escrita en griego o quizás en siríaco, entre 300 y 350 d.C., nos ha llegado en una traducción al latín, aunque existen fragmentos en griego. Contiene una disputa imaginaria entre Arquelao, obispo de Charcar, y Manes. La disputa es un artificio literario y la obra se considera una autoridad contra el maniqueísmo.

Alejandro de Licópolis publicó un tratado corto contra el maniqueísmo.

San Jerónimo menciona a Serapión de Thmuis (c. 350) por su obra contra los maniqueos.

Tito de Bostra (374) publicó cuatro libros contra los maniqueos, dos que contenían argumentos a partir de la razón y dos argumentos de la Escritura y teología contra la herejía. Nos han llegado completos solo en una versión siríaca, pero parte del original en griego está publicado en la Analecta Sacra de Pitra.

San Epifanio de Salamina dedicó su obra Adversus Haereses (escrita alrededor del 374) sobre todo a refutar el maniqueísmo.

Teodoreto de Chipre (458) en De haereticorum fabulis, da una exposición del maniqueísmo.

Dídimo el Ciego, presidente de la escuela catequética en Alejandría (345-395), escribió un tratado en dieciocho capítulos contra los maniqueos.

San Juan Damasceno (c. 750) escribió un Diálogo contra Maniqueos y una breve Discusión de Juan el Ortodoxo con un Maniqueo.

Focio (891) escribió cuatro libros contra los maniqueos y es un testigo de la fase pauliciana del maniqueísmo. 

Pablo el Persa (c. 529) Disputa con Fotino el Maniqueo

Zacarías Rhetor (c. 536), Siete tesis contra los maniqueos.

Heracliano (c. 510) escribió veinte libros contra los maniqueos.

Entre los escritores latinos, el principal es san Agustín con: De utilitate credendi; De moribus Manichaeorum; De duabus animabus; Contra Fortunatum; De actis cum Felice, De Natura Boni, Contra Secundinum, Contra Adversarium Legis et Prophetarum; De Genesi contra Manichaeos.

Ambrosiastro (370-380): por sus comentarios sobre las Epístolas de San Pablo y sus Quaestiones V. et N. Testamenti.

Marco Victorino (380), Ad Justinum Manichaeum.


No hay comentarios: