martes, 27 de septiembre de 2022

San Vicente de Paúl: Ordenación sacedotal. Esclavo. La familia Gondi. Conversión. Capellán de galeras

Ordenación Sacerdotal (1600)

El 23 de septiembre de 1600 recibe la ordenación sacerdotal en Chateau-l'Evêque. Celebra su primera misa en Buzet y es nombrado párroco de Tilh. En sus escritos, años más tarde, Vicente dirá que buscó la ordenación sacerdotal para promocionarse y ayudar a su familia.

Esclavo (1605-1607)

En 1605, regresó a Marsella, donde había ido a causa de una herencia, pero allí fue hecho prisionero por piratas turcos que lo llevaron a Túnez. Fue vendido como esclavo varias veces. Dos años después (1607) escapó con su amo, un renegado al que convirtió. De regreso a Francia, fue a Aviñón a ver al vicelegado papal, al que siguió a Roma para continuar sus estudios.

Al servicio de la familia Gondi (1613)

Enviado de vuelta a Francia en 1609, un año después forma parte del grupo de limosneros de la Corte de la reina Margarita de Valois. En 1612 toma posesión de la parroquia de Clichy.

En 1613, a petición del prestigioso sacerdote Pedro de Bérulle, fundador del Oratorio y, posteriormente, Cardenal, entró al servicio de los Gondi, una ilustre familia francesa, para educar a los hijos de Philippe-Emmanuel de Gondi; también fue director espiritual de la señora de Gondi.

Conversión de Vicente de Paúl (1617)

En Gannes y en Chatillón-les-Dombes, Vicente se encuentra con la pobreza espiritual y material y decide cambiar de vida para ayudar a los pobres. Las tierras de los Gondi le muestran las pésimas condiciones de vida de los campesinos y, también, la deficiencia del clero que los atiende. Esta experiencia de miseria y su propio crecimiento espiritual, le mueven a dedicar su sacerdocio, no a la promoción social de su familia o a la suya propia, sino a la evangelización de los campesinos y a la formación de sacerdotes. Con la ayuda de la señora Gondi funda misiones en sus terrenos.

Capellán Real de Galeras (1619)

La atención de Vicente también se dirigió a los condenados a galeras, que estaban sometidos al señor de Gondi por ser éste general de las galeras de Francia.

Antes de ser conducidos a bordo de las galeras o cuando la enfermedad los obligaba a desembarcar, los condenados eran apiñados en húmedos calabozos con grilletes en los tobillos. Su única comida era pan negro y agua. Estaban cubiertos de llagas y sabandijas. Pero su estado moral es peor aun que su sufrimiento físico. Vicente deseaba aliviar ambos. Asistido por un sacerdote, visita a los condenados a galeras de París. Les habla empleando palabras dulces, prestándoles cualquier servicio, por repulsivo que fuera. De este modo se gana sus corazones, convirte a muchos de ellos y logra que personas que los visitan intercedieran por ellos.

El rey Luis XIII lo nombra Capellán Real de las galeras, título que Vicente aprovecha para visitar las galeras de Marsella, donde los condenados eran tan desdichados como en París; los cuida, planea construir un hospital para ellos, pero no puede hacerlo hasta diez años más tarde. Mientras tanto, funda, en la galera de Burdeos, como en la de Marsella, otra misión de ayuda a los condenados (1625). En estas misiones se funda una Cofradía de Caridad para asistencia de los pobres.


No hay comentarios: