Se desconoce el año de la muerte de san Ireneo de Lyon. Una tradición posterior afirma que fue martirizado. Los restos mortales de san Ireneo, según Gregorio de Tours, fueron sepultados en una cripta, bajo el altar de la que entonces se llamaba Iglesia de San Juan, pero después se llamó de san Ireneo. Esta tumba o santuario fue destruída por los calvinistas en 1562, haciendo desaparecer sus reliquias.
Su fiesta se celebra el 28 de junio en la Iglesia Latina, y el 23 de agosto en la Griega.
Padre y Doctor de la Iglesia
1,800 años después de su muerte, san Ireneo volvió a ser noticia en la Iglesia Católica cuando los obispos apoyaron de manera unánime la iniciativa del episcopado francés para declarar Doctor de la Iglesia a san Ireneo. El 7 de octubre del 2021, el papa Francisco nombraba a san Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de “Doctor de la Unidad”. Este obispo del siglo II se convertía en el trigésimo séptimo santo con el título de Doctor de la Iglesia.
Las obra literaria de san Ireneo es la de un Padre y Doctor de la Iglesia. Sus escritos no sólo ponen los cimientos de la teología cristiana, sino que sirven para exponer y refutar los errores de los gnósticos. Ireneo en el gran defensor de la fe católica transmitida por la Tradición Apostólica.
San Ireneo es reconocido sobre todo por su conocimiento y esfuerzo por defender la unidad de las iglesias cristianas en torno a la Sede de Roma, transmitiendo que la Tradición de los Apóstles es la que permite a todos los cristianos aprender y perseverar en la verdad y el amor de Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario