martes, 6 de septiembre de 2022

Ritos gnósticos: el bautismo gnóstico



No estamos tan bien informados sobre los rituales y la práctica del gnosticismo como de sus aspectos doctrinales y teóricos. Sin embargo, el relato de san Ireneo sobre los Marcosianos o el de san Hipólito sobre los Elcesaitas, las partes litúrgicas de los Hechos de Tomás y algunos pasajes de las Pseudo-clementinas y, sobre todo, la literatura copto-gnóstica y mandeana, nos ofecen información sobre las prácticas litúrgicas de los gnósticos.

El bautismo gnóstico

Todas las sectas gnósticas tenían este rito aunque su realización variaba de una secta a otra. En el mandeismo, el bautismo diario es uno de los pilares de su sistema. Las fórmulas utilizadas por los gnósticos cristianos no tienen nada que ver con la liturgia católica. Los marcosianos decían: 

“En el nombre del padre desconocido de todos, 
en la verdad, la madre de todos, 
en él, que vino sobre Jesús [eis ton katelthonta eis Iesoun]”. 

Los Elcesaitas decían: 

“En el nombre del gran y más alto dios 
y en el nombre de su hijo, el gran rey”. 

En los escritos Contra las Herejías (I.21.3) san Ireneo recoge la siguiente fórmula:
 
“En el nombre que estuvo oculto de toda divinidad y dominio y verdad, 
cuyo nombre Jesús de Nazaret ha puesto en las regiones de la luz”

Los mandeanos decían: 

“El nombre de la vida y el nombre del Manda de Haye se nombra sobre ti”.

El rito de la Sphragis (sello o signo con que se marcaba al bautizado) tenía mucha importancia, pero no sabemos con certeza en qué consistía.

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