martes, 1 de noviembre de 2022

Apuntes litúrgicos: CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS (2 de noviembre)


MISA DE LA CONMEMORACIÓN: 
Color blanco, morado o violeta, negro.



Blanco



Violeta o morado




Negro



Color de la vestimenta:

El primer tema de estos apuntes litúrgicos sobre la fiesta de los fieles difuntos es el color de la casulla, estola, etc. He visto celebraciones en donde el color que predomina es el blanco, en otras el morado, y en otras el negro.

El Calendario litúrgico pastoral publicado en España señala el color morado como el apropiado para esta celebración; sin embargo, el Calendario Litúrgico Pastoral de los Estados Unidos y el Reino Unido ofrece la posibilidad de escoger entre blanco, morado o negro.

Comprender el significado de los colores de las vestiduras y ornamentos que se usan en la Eucaristía puede ayudarnos a escoger el color para esta celebración en aquellas diócesis en donde se ofrece esta opción.

Blanco:

El color blanco simboliza tiempo de esperanza y júbilo. Antiguamente, cuando el color más usado en las exequias era el negro o morado, en el funeral de un niño recién nacido que ya hubiese sido bautizado, se usaban vestiduras blancas. Suele ser usado también en funerales de adultos como signo de resurrección.

Morado:

El color morado simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en funerales y misas de difuntos.

Rojo:

El color rojo simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de la Pasión del Señor, de los santos mártires y del Espíritu Santo, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés. En Roma, es usado para los funerales de cardenales y del Sumo Pontífice.

Negro:

El color negro simboliza duelo y tristeza. Antiguamente se usaba mucho, sobre todo en las misas exequiales o de funerales (sigue estando permitido). En el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo, en las Misas de difuntos o de Requiem y en las tres misas que se dicen en la Conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Aún más anteriormente durante la Cuaresma.

MISAL:

– Antífonas y oraciones. propias: 3 formularios a libre elección del celebrante.
– Prefacio de difuntos: el misal ofrece 5 opciones.
– No se puede decir la Plegaria Eucarística IV.

LECCIONARIO:

Se toman tres lecturas de las Misas de difuntos: Volumen V y VIII

Cristo es la Resurrección. Hoy la Iglesia recuerda con piedad y amor a todos los hermanos difuntos y eleva su oración al Señor a favor de todos ellos. El dolor, la misma muerte, deben conducir a confiar plenamente en Dios (1 lectura), porque Jesús es la vida y nos enseña el camino y la verdad (Evangelio); Pablo reafirma nuestra fe en la vida del resucitado (2 lectura).

COMUNIÓN:

Los fieles que hayan recibido la Comunión en una Misa pueden recibirla otra vez dentro de la celebración eucarística en la que participe.

ADORNOS:

Este día el altar no se adorna con flores.

MÚSICA:

La música de órgano y de los otros instrumentos solo se permite para sostener el canto.

OTRAS CELEBRACIONES:

Hoy no se permiten otras celebraciones, excepto la Misa exequial.


Fuentes:
Ordo de las Arquidiócesis de Denver y Santa Fe; de las diócesis de Cheyenne, Colorado Springs, Gallup, Las Cruces, Phoenix, Pueblo, Tucson (USA)
Calendario Litúrgico Pastoral, Conferencia Episcopal Española.
Calendario Litúrgico Pastoral, Conferencia Episcopal USA.
Calendario Litúrgico Pastoral, Conferencia Episcopa Reino Unido.
EWTN.com

No hay comentarios: