viernes, 11 de noviembre de 2022

Lituania








Nombre oficial: República de Lituania Superficie: 65.301 km2 

Capital: Vilna

Moneda: Lituania se incorporó a la zona del euro el 1 de enero de 2015. Ese día el euro sustituyó a la litas al tipo de conversión irrevocable de 1€ = 3,45280 LTL.

Límites: Situada en el centro geográfico del continente europeo. Tiene fronteras al norte con Letonia (576 kilómetros de frontera), al este y sur con Bielorrusia (660 km) y al sur-oeste con Polonia (103 km) y con el enclave ruso de Kaliningrado (273 km).

El idioma lituano es una lengua de la rama báltica de la familia de lenguas indoeuropeas. Tiene un número aproximado de unos cuatro millones de hablantes, principalmente en Lituania, y su nombre nativo es “lietuvių kalba”.

Lituania en el siglo XX: Siguiendo la cláusula secreta del pacto Mólotov-Ribbentrop, la Unión Soviética ocupó Lituania el 15 de junio de 1940, después de que el gobierno lituano cediera ante un ultimátum soviético. Lituania aceptó incondicionalmente el ultimátum y perdió la independencia. El 21 de julio, Lituania fue incluida en la Unión Soviética bajo el nombre de República Socialista Soviética de Lituania. Los soviéticos buscaban mostrar al mundo que no se trataba de una anexión u ocupación, sino de una legítima revolución socialista, iniciada por la población local, que pedía la unión a la URSS.


No hay comentarios: