lunes, 7 de noviembre de 2022

Diferencia entre Clero Regular y Clero Secular

Clérigo es el varón ordenado sacerdote en la iglesia católica. Hay que distinguirlo del clérigo durante la Edad Media, el cual podía ser un hombre letrado y sabio, aunque no hubiera sido ordenado sacerdote.
En el derecho vigente de la Iglesia católica, clérigo es la persona que pertenece al orden sacerdotal, al menos en el grado de diaconado.

¿Qué es el Clero Regular?

Los clérigos regulares ejercen su ministerio (=servicio) asumiendo el carisma, la espiritualidad, y las reglas (“Constituciones”) de su familia religiosa. Viven en comunidad y profesan los votos de obediencia, castidad y pobreza, renunciando a los bienes privados; a las decisiones unilaterales que no tienen en cuenta el bien común de la familia religiosa a la que pertenecen; y a los placeres sexuales.

El clero regular se dedica a la labor evangelizadora y misionera implementando el carisma y la espiritualidad que el fundador de su familia religiosa les transmitió desde sus orígenes.

¿Qué es el Clero Secular?

El clero secular, o clero diocesano, está compuesto por sacerdotes y diáconos que evangelizan y celebran los sacramentos en el ámbito de la parroquia en la que ejercen su ministerio o servicio. También pertenecen al clero secular los obispos

“Secular”, proviene del latín y significa “del siglo, o del mundo”.

Los sacerdotes ofrecen su obediencia a la estructura jerárquica de la Iglesia, y dependen directamente del obispo de su diócesis. El clero secular practica el celibato (sin voto), de modo que deciden no casarse.

Diferencia entre Clero Regular y Clero Secular

• Clérigo secular es el que se ordena diáocono y/o sacerdote y tiene como prioridad la preparación y celebración de los sacramentos en su parroquia o diócesis, mientras que el clérigo regular es el que se ordena diácono y/o sacerdote y tiene como prioridad evangelizar el lugar en donde ejerce su ministerio o servicio desde el carisma y la espiritualidad propias del fundador de su familia religiosa.

• El clero regular hace votos de castidad (renunciando al placer sexual), obediencia (al superior de su familia religiosa) y pobreza (renunciando a bienes privados en favor de la comunidad religiosa); en cambio, el clero secular debe obedicencia canónica, es decir, regulada por el derecho eleciástico, al obispo y practica el celibato sin asumir el significado que le otorgan los clérigos regulares según el carismo y la espiritualidad propios de su familia religiosa.

• El clero secular forma parte de una estructura jerárquica en cuya cúspide se stúa el Papa y, luego, los obispos en sus respectivas diócesis. El clérigo regular obedece en primera instancia al superior de su familia religiosa y, si fuera necesario la intervención de la autoridad suprema, está recae en el Papa.



No hay comentarios: