miércoles, 2 de noviembre de 2022

Significado y diferencia entre monasterio, abadía y convento

La abadía y el monasterio son residencias para comunidades de vida consagrada (monjes, monjas, religiosos, religiosas). A menudo se usan los dos términos como sinónimos, pero se trata de dos estructuras comunitarias diferentes. 

En muchos lugares, las abadías se llaman monasterios, y aquí es donde surge la confusión. Un monasterio es la etapa previa a la construcción de una abadía. Todas las abadías son monasterios, pero no todos los monasterios son abadías.

El monasterio es a menudo (no siempre) una versión prematura de la abadía. Cuando un monasterio crece en miembros, actividades, y extensión, puede llegar a convertirse en una abadia. A partir de entonces, la vida de oración de sus miembros y las actividades comunitarias son supervisadas por un abad o abadesa. 

La abadía es la comunidad más grande de monjes o monjas. Si la habitan monjes, la abadía está dirigida por un abad (padre), mientras que si la habitan monjas está dirigida por una abadesa (madre). Las abadías no pueden tener menos de 12 religiosos, a diferencia del monasterio, que puede tener menos o más.

Las abadías suelen tener varios edificios individuales: un lugar para los invitados, el coro, para la oración, el área de conferencias, la enfermería, los comedores, los dormitorios; un área para recibir huéspedes o personas ajenas a la comunidad religiosa. La mayoría de las abadías están bajo la orden benedictina, o una de sus ramificaciones, especialmente en Occidente.

La palabra "abadía" proviene del latín y el término "monasterio" proviene del griego. “Abadía” proviene de la palabra latina, ‘abbatia’ o ‘Abramic abba’, que implica la palabra padre; por otro lado, la palabra “monasterio” proviene de la palabra griega “monazein” que significa vivir solo, ya que se supone que los monjes viven una vida aislada.

Resumen

• "Abadía" es el término utilizado para describir la morada de un grupo significativo de monjes 
   o monjas en la orden benedictina. Para la mayoría de las otras órdenes (especialmente las más 
   enclaustradas y contemplativas), estos lugares se consideran monasterios.

• Un "monasterio" es una versión prematura de una abadía; esta última necesita tener más religiosos 
   que los monasterios.

• La abadía está bajo el liderazgo del abad o abadesa a diferencia del monasterio.

Convento

El "convento" es donde residen los religiosos o religiosas regulares, es decir, aquéllos que han asumido una regla de vida comunitaria, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, con las órdenes mendicantes. Los miembros de las órdenes mendicantes, a diferencia de los monjes, comenzaron a predicar y dar testimonio del Evangelio entre la gente, tanto en los pueblos y aldeas como en las ciudades. 

Los monasterios son ocupados por monjes que llevan una vida contemplativa y no tienen el mandato de predicar su fe entre el pueblo, como sí hacen los religiosos o religiosas que viven en conventos. Por esta razón, los conventos suelen estar ubicandos en las ciudades, mientras que los monasterios se construían en lugares apartados.

La palabra “convento” proviene del latín “conventus: congregación”, formada por la preposición “cum–“ seguida de “–ventum”, el participio pasivo del verbo venire ‘venir’.

No hay comentarios: