domingo, 21 de abril de 2013

VOCABULARIO RELIGIOSO: Nihilista, Nihilismo


NIHILISTA, NIHILISMO: Persona y corriente de pensamiento que niega los principios religiosos o morales.

El nihilismo, del latín nihil: "nada", es una corriente filosófica que toma como principio la negación de cualquier idea o sentido objetivo y determinista de la existencia. Por tanto, se rebela contra cualquier clase de dogma. Típicamente, el nihilismo se presenta como nihilismo existencial, es decir, niega que la vida tenga un significado, propósito o valor por sí misma.

Los nihilistas abandonan las ideas preconcebidas y aspiran a una una vida lúdica, con opciones de realización que no estén vinculadas a cosas que consideran inexistentes. Sin embargo, el nihilismo no está vinculado al pesimismo o a la falta de creencias, sino que, al negar todo dogma, es una posición abierta a opciones infinitas.

El nihilismo surge a menudo como una crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad concreta. El término “nihilista” fue popularizado por el novelista ruso Ivan Turgenev en su novela Padres e hijos: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe"; y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi.

Con el tiempo, la palabra nihilista se ha utilizado para denunciar a quienes carecen de sensibilidad moral, pero el término ya existía como corriente en la antigua Grecia representado por la Escuela cínica y en el escepticismo.

El nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo, ni terrorismo, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. Hay autores que distinguen entre nihilismo positivo y nihilismo negativo. El nihilismo positivo niega todo dogma para abrirse a opciones infinitas no determinadas, mientras que el nihilismo negativo es la negación de todo principio ético que ocasiona negligencia o autodestrucción.

Como expresión política el nihilismo está vinculado al anarquismo ya que rechaza las jerarquías, la autoridad y el dominio del hombre sobre el hombre. En algunos países, como Rusia, el movimiento cultural nihilista fue el origen de las agrupaciones políticas anarquistas que lucharon por la abolición del Estado.

El nihilismo también suele asociarse al punk, un movimiento cultural y musical que defiende la autogestión, critica a la Iglesia y se opone al consumismo.

No hay comentarios: