jueves, 25 de abril de 2013

25 de abril: ¿Quién fue san Marcos?

— La Fiesta de san Marcos según el martirologío romano

Fiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su "hijo". Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto. († c.68)

SAN MARCOS (1886-1894) de James Tissot
Brookyn Museum
— Vida de san Marcos

Los documentos más antiguos que hablan de Marcos aseguran que estuvo al lado de Pedro en Roma, como intérprete y redactor del Evangelio, primeramente en la catequesis oral y después, en la composición del texto que es el Evangelio más condensado de la vida, los milagros y la muerte de Jesús.

La primera vez que habla de Marcos el libro de los Hechos de los Apóstoles, es en el capítulo 12, versículos 12-16, al narrar la salida milagrosa de Pedro de la cárcel por obra del ángel que le abre las puertas y se dirige "a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre ´Marcos´, donde muchos hermanos se hallan congregados en oración".

Marcos era un judío de Jerusalén. Acompañó a Pablo y a Bernabé (Marcos y Bernabé eran primos) a Antioquía en el primer viaje misionero (Hechos 12, 25). También acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero sí que causó una separación posterior entre Pablo y Bernabé, cuando Pablo rehusó aceptar a Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años más tarde Pablo y Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Marcos fue discípulo de Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico aunque fue el primero en escribirse. Marcos escribió en griego con palabras sencillas y directas. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Marcos fue a Roma con Pedro. Pedro se refería a Marcos como "mi hijo"  (1P 5,13).  En el Nuevo Testamento también podemos encontrarlo como Juan Marcos (Hechos 12,12). Evangelizó y estableció la Iglesia en Alejandría (Egipto), fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del 68 AD en Alejandría. Sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

No hay comentarios: