jueves, 24 de enero de 2019

24 de Enero: San Francisco de Sales, por Celestino Hueso SF


Francisco nació en Sales de una familia noble y su modelo de vida fue san Francisco de Asís, como está mandado.

Ordenado sacerdote le tocó trabajar en territorio enemigo, en Ginebra, una zona calvinista, donde al principio fue rechazado como era de esperar y hubo de vivir en condiciones muy rudimentarias, sufriendo incluso, dos intentos de asesinato, pero creía firmemente que “la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación de su doctrina” y con eso los fue ganando poco a poco para la Iglesia católica.

“Es que yo soy así. Éste es mi carácter y no lo puedo cambiar”. Esas dos frases las he oído decir infinidad de veces a personas que no están dispuestas a mover un dedo para mejorar. Francisco de Sales tenía su gran espina en la ira que quería dominarlo, pero él jamás se lo permitió y, de hecho pasará a la historia como un santo dulce y comprensivo con todos. Tuvo claro siempre que él no podía cambiar a nadie (ninguno podemos) pero sí se podía cambiar a sí mismo.

A Jesús no se le ocurrió decir jamás “Conviertan a los otros” lo que dijo más de un millón de veces fue “conviértanse”. Francisco se puso manos a la obra con oración y trabajo y lo consiguió.

Nombrado obispo de Ginebra siempre se mantuvo como un hombre sencillo y humilde.

En 1610 junto a santa Juana Chantal fundan la Orden de la Visitación para mujeres jóvenes y viudas que querían responder a la llamada de Dios con una vida santa pero sin tanta rigurosidad como en los monasterios.

Bueno, los Francisco y Paquita, si quieren, pueden celebrar hoy otra fiesta.

También pueden celebrar los Feliciano, Sabiniano, Babila, Urbano, Prilidiano, Epolonio y Exuperancio cuyas fiestas se celebran hoy.

+ SOBRE SAN FRANCISCO DE SALES  

No hay comentarios: