viernes, 25 de enero de 2019

25 de Enero: Conversión de San Pablo, por Celestino Hueso SF


Convertirse no es girarse para tomar la dirección opuesta. Tampoco es volverse como el que sale de casa, recuerda que ha olvidado el bonobús, da media vuelta y otra vez para casa.

Cuando queremos limpiar bien una bolsa (costal o saco, según el país) la volvemos del revés para sacudirla. Cuando la tenemos mas limpia que los chorros del oro la colocamos nuevamente bien y la llenamos, no de basura sino de cosas útiles. Eso es convertirse. Es meternos dentro de nosotros mismos para volvernos del revés y sacar toda la basura acumulada (léase odios, rencores, envidias, mentiras, maledicencias, impaciencia, ira…) y comenzar a llenarnos de las cosas de Dios (perdón, generosidad, bondad, paciencia, tolerancia, comprensión, misericordia… Amor, en definitiva).

Saulo era un judío convencido, veía claro por donde había de encaminar sus pasos. Los cristianos, para él, representaban un peligro porque querían cambiar la ley de Moisés que era su luz, por eso los perseguía. Hasta que tropezó con el Evangelio y se cayó de su arrogancia y entonces se dio cuenta que estaba ciego. Descubrió que la Ley, su luz, no lo llevaba a ninguna parte. Volvió su vida del revés, sacó de dentro todo lo que le venía de las puras normas vacías y empezó a llenar su vida con la luz del amor; esa luz nueva y definitiva que es Cristo. Y Saulo, el judío, dio paso a Pablo, el cristiano. Y el perseguidor dio paso al misionero. Y el fariseo seguro de sí mismo dio paso al santo seguro de Cristo.

Hoy celebramos la Conversión de San Pablo que nos invita a nosotros a hacer lo mismo, a volver del revés nuestra vida, a tirar el candil del egoísmo para echar mano a la luz del sol que nos viene del cielo.

Aunque nadie se acuerde de él, también celebramos hoy a San Ananías, que fue quien bautizó a San Pablo nada menos; y a los santos mártires Artemas y Agileo, así como al obispo San Bretanión, al ermitaño San Palemón y otros cuantos santos que no menciono porque tienen el nombre muy raro.

Felicidades a los Pablos, aunque suelen celebrarlo el 29 de Junio que se conmemora el martirio del Apóstol.

+ SOBRE SAN PABLO  

No hay comentarios: