viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Por qué la Virgen de Loreto es la patrona del Ejército del Aire?



El 10 de diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire. Pero… ¿a qué se debe la elección de esta Virgen en España como patrona de las Fuerzas Aéreas españolas? La tradición se remonta al 7 de diciembre de 1920 cuando el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto. Previamente, el Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.

La decisión del Papa se tomó porque la Virgen de Loreto (lugar poblado de laureles en latín) está vinculada al traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesucristo de Nazaret hasta Croacia, primero, y luego al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia). Cuenta la leyenda que fue trasladada por los ángeles tras una invasión mameluca, aunque otros cuestionan este hecho y aluden a un traslado por vía marítima.

«Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Lc 2,51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia)».

El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces la localidad italiana de Loreto se ha convertido en un centro de peregrinación.

Otros países de tradición hispánica como Argentina, Colombia, Chile, Venezuela o Perú también asumieron a esta virgen como la patrona de sus fuerzas aéreas y de sus aviadores.

Autor: Esteban Villarejo

No hay comentarios: