jueves, 25 de noviembre de 2010

Thanksgiving Day: la gran fiesta de la familia en Estados Unidos.

En Estados Unidos, el cuarto jueves de noviembre es Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias. De todas las fiestas familiares que se celebran en este pais, esta es la fiesta de la familia por excelencia.

Hay muchas explicaciones sobre sus origenes pero la más aceptada es la que presenta Thanksgiving Day como la fiesta de acción de gracias de los primeros colonos por las cosechas recolectadas.

Aunque la tradición popular de los Estados Unidos apunta a Plymouth (Massachusetts) como el lugar en donde se celebró por primera vez el a de Acción de Gracias (1621), hay varios historiadores estadounidenses (Robyn Giois, Michael Gannon, de la Universidad de La Florida) que presentan Saint Augustine (Florida), como el primer lugar en donde expedicionarios españoles celebraron la primera Fiesta de Accion de Gracias en 1565.

Muchos ciudadanos recorren esta semana miles de millas para celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familias. El momento mas importante del día es la comida en familia. El pavo, el pure de patatas, las judías verdes, los boniatos acaramelados y el pastel de calabaza son los platos tradicionales del día.

Es el día de Acción de Gracias
una fiesta religiosa?

Para muchos de mis parroquianos esta pregunta no es fácil de reponder. Lo he comprobado esta misma semana. El día de Acción de Gracias, tal y como lo celebramos en Estados Unidos, no es parte de ninguna tradición religiosa o Iglesia y, al mismo tiempo, lo es de todas. Hoy las familias se reunen para celebrar y dar gracias por los dones que han recibido.

Antes de la comida muchas familias se reúnen con otras familias para celebrar juntas este día con una Eucaristía (=Acción de Gracias) en su Iglesia; sin embargo, incluso aquellas personas que no se reconocen religiosas celebran el día de Acción de Gracias compartiendo buenas intenciones.

El sentimiento de gratitud cuando no es una emoción momentanea ni tampoco consiste solamente en un sentimiento religioso. La gratitud es un componente fundamental en la felicidad de todos nosotros. He conocido personas que lo tienen casi todo y, sin embargo, viven amargadas; y, también, conozco algunas personas que tienen una existencia muy penosa y, sin embargo, son felices. La diferencia creo haberla encontrado en su humildad y apertura a ser agradecidos por lo que son (don de la vida) y lo que tienen (talentos recibidos).

Algunas personas confunden el ser agradecidos con el don de la gratitud; en realidad, no podemos ser agradecidos si no somos desprendidos. Pero la mayoría de nosotros cuando dice "gracias" por algo que hemos recibido es porque, a partir de ese momento, lo consideramos nuestro, es decir, somos sus dueños. La persona que ha recibido el don de la gratitud sabe que lo que ha recibido no le pertenece, no es de el/ella; de ahí, el sentimiento religioso de gratitud.

THE FIRST THANKSGIVING DAY
by Jean Louis Gerome Ferris (1863-1939)



















THE FIRST THANKSGIVING DAY AT PLYMOUTH (1914)
By Jeannie A. Brownscombe

No hay comentarios: