martes, 13 de diciembre de 2022

Thanksgiving Day: la gran fiesta de la familia en Estados Unidos.

En Estados Unidos, el cuarto jueves de noviembre es Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias. De todas las fiestas familiares que se celebran en este pais, esta es la fiesta de la familia por excelencia.

Hay muchas explicaciones sobre sus origenes pero la más aceptada es la que presenta Thanksgiving Day como la fiesta de acción de gracias de los primeros colonos por las cosechas recolectadas.

Aunque la tradición popular de los Estados Unidos apunta a Plymouth (Massachusetts) como el lugar en donde se celebró por primera vez el a de Acción de Gracias (1621), hay varios historiadores estadounidenses (Robyn Giois, Michael Gannon, de la Universidad de La Florida) que presentan Saint Augustine (Florida), como el primer lugar en donde expedicionarios españoles celebraron la primera Fiesta de Accion de Gracias en 1565.

Muchos ciudadanos recorren miles de millas para celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familias. El momento mas importante del día es la comida en familia. El pavo, el pure de patatas, las judías verdes, los boniatos acaramelados y el pastel de calabaza son los platos tradicionales del día.

¿Es el día de Acción de Gracias una fiesta religiosa?

Para muchos de mis parroquianos esta pregunta no es fácil de responder. El día de Acción de Gracias, tal y como se celebra en Estados Unidos, no es parte de una tradición religiosa o Iglesia y, al mismo tiempo, lo es de todas. Hoy las familias se reunen para celebrar y dar gracias por los dones que han recibido.

Muchas familias católicas se reúnen en su parroquia para celebrar juntas este día con una Eucaristía (=Acción de Gracias); sin embargo, incluso quienes reconocen no tener un sentimiento o fe religiosos celebran el día de Acción de Gracias compartiendo buenas intenciones.

La gratitud no es una emoción momentanea ni tampoco consiste en un sentimiento religioso. La gratitud es una actitud fundamental en la felicidad de todos nosotros. Conozco personas que lo tienen casi todo y no comunican felicidad; y, también, conozco personas que comunican felicidad aunque padecen graves limitaciones físicas. La diferencia creo haberla encontrado en su apertura a ser agradecidos por lo que son y lo que tienen, siendo para ellos mucho menos importante lo que no tienen o desearían tener.

En realidad, no podemos ser agradecidos si no cultivamos la actitud del desprendimiento. Muchos de nosotros cuando damos las "gracias" por algo que hemos recibido, a partir de ese momento, lo consideramos nuestro, es decir, somos sus dueños. La persona que ha recibido el don de la gratitud sabe que lo que ha recibido no le pertenece; de ahí, la gratitud que es capaz de transmitir.



THE FIRST THANKSGIVING DAY
by Jean Louis Gerome Ferris (1863-1939)



THE FIRST THANKSGIVING DAY AT PLYMOUTH (1914)
By Jeannie A. Brownscombe


PARA SABER MÁS:
Pedro Menéndez de Avilés, el español que funda la ciudad más antigua de Estados Unidos

No hay comentarios: