sábado, 17 de diciembre de 2022

¿Quién es san Juan Diego?



San Juan Diego fue el vidente que recibió las apariciones de la Virgen en diciembre de 1531. Fue beatificado por san Juan Pablo II en la basílica de Guadalupe durante su segunda visita a México en 1990. Fue también canonizado por este Papa en 2002, igualmente en México, durante su quinto y último viaje al país americano.

Juan Diego (su nombre de bautismo) Cuauhtlatoatzin nació en 1474 y falleció en 1548 a los 74 años. En el momento de las apariciones era viudo y tenía 57 años.  Según la Real Academia de la Historia, Juan Diego era un indígena de origen chichimenca, que se convirtió al catolicismo tras ser enseñado en esta fe por los frailes misioneros franciscanos.

En su libro sobre las apariciones marianas, Díez Quintanilla explica cómo se han logrado desmontar las dudas sobre la existencia real de Juan Diego, cuya importancia es vital para la credibilidad de las apariciones. “El 6 de noviembre de 1990, san Juan Pablo II decidió beatificar a Juan Diego utilizando la llamada ‘beatificación equivalente’. Esta fórmula está reservada para aquellos casos en los que el Papa reconoce y ordena el culto público y universal de un Siervo de Dios, sin haber pasado por el procedimiento ordinario, porque su veneración ha sido realizada desde tiempos antiguos y de forma continua por la Iglesia. Dado que muchos obispos pedían su canonización, durante el proceso de estudio se creó por la Santa Sede una comisión encargada de investigar a fondo la problemática histórica. En las conclusiones de los trabajos de dicha comisión, resultó acreditado que la figura de Juan Diego aparecía en 27 documentos con declaraciones de procedencia exclusivamente indígena, y en 8 de procedencia mixta indo-española o mestiza, entre los que destacaban los pertenecientes a don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y el llamado Códice Escalada, descubierto en 1995 en una biblioteca particular y escrito en 1548, año de la muerte de Juan Diego. Una vez demostrada la existencia histórica de su figura, el 31 de julio de 2022 san Juan Pablo II canonizó a Juan Diego”, explica en dicho libro.


No hay comentarios: