sábado, 3 de diciembre de 2022

3 de Diciembre: San Francisco Javier, por Celestino Hueso, SF



Javier, en realidad, es el nombre del castillo navarro donde nació otro gran Francisco. Parece que este nombre sea sinónimo de santidad. Nuestro santo de hoy era un niño muy avispado que quería sobresalir y triunfar en la vida. Para conseguirlo fue a estudiar a la universidad de París y allí se topó con san Ignacio de Loyola que lo ganó para su causa que es la causa de Cristo y su evangelio.

Por petición del Papa, san Ignacio destinó a dos misioneros para la India, pero se enfermaron y le tocó la china a Javier que partió para aquellas tierras sin saber que se iba a convertir en el misionero más famoso de todos los tiempos. En tan sólo diez años recorrió inmensas distancias en la India, Indostán, Japón y otras naciones, sin más equipaje que su libro de oraciones y su fe. Predicaba, atendía enfermos, bautizaba y oraba.

A los portugueses de Goa se les había olvidado que eran cristianos y en lo único que pensaban era en enriquecerse a costa de lo que fuera. Eran tan expertos que Francisco Javier llegó a decir “estoy aterrado de la variedad de modalidades que tienen estos hombres para robar” Poco se imaginaba nuestro santo que, con el tiempo, vendrían otros ladrones con unos métodos más refinados, que dejan en pañales a aquellos portugueses de Goa

Con su amabilidad y buen trato consiguió llevar a todos a su zurrón. Por eso ganó a tantos miles de personas para la causa del Evangelio. Soñó ser un triunfador y fue mucho más que eso. Nada menos que un campeón de la santidad. La Iglesia le ha nombrado patrono universal de las misiones.



No hay comentarios: