martes, 6 de diciembre de 2022

Solemnidad de la Inmaculada Concepción: vestiduras litúrgicas azules



La solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen Maria permite que en algunos lugares puedan usarse vestiduras litúrgicas azules. 

El color azul es un privilegio que tiene España y los países que anteriormente fueron parte de la corona hispana únicamente para el 8 de diciembre. No puede usarse en otras fiestas marianas, donde deben usarse vestiduras blancas (IGMR 346).

Este privilegio se le concedió a España en un decreto por su defensa y propagación de la devoción a la Inmaculada Concepción, ya que los monarcas hispanos no solo pusieron a España bajo el patronazgo de esta advocación sino que pidieron en numerosas ocasiones a los papas que definieran el dogma. (Riguetti, Mario, "Primeros testimonios de la diversidad de los colores litúrgicos", en Los colores litúrgicos, Cuadernos Phase, n. 165, Barcelona, Centre de Pastoral Liturgica, p. 20).

Los papas concedieron especial misa y oficio de este misterio a la corona hispana y a todos sus dominios, al mismo tiempo que el privilegio de usar ornamentos azules en la fiesta y durante su octava y misas votivas.

El privilegio del uso de ornamentos de color azul celeste también se extiende a la órden franciscana por su defensa a la Inmaculada siguiendo las enseñanzas de Duns Scotto. También lo tiene Alemania en algunas festividades de nuestra Señora, y algunas diócesis de Nápoles.

En todos los demás países está terminantemente prohibido, y para enfatizar esta prohibición, el decreto que concede el "privilegio español" ha sido sacado de ediciones posteriores de las misales, no porque haya sido revocado, sino para frustrar la posible pretensión de obtener un permiso similar por parte de cualquier otra diócesis local.

En los lugares en donde no se cuenta con el privilegio del color azul y en las demás conmemoraciones marianas, el celeste puede estar presente en las vestiduras, pero solo como adorno. Es la forma en que lo usa el papa, en Roma. Por ejemplo, así son las vestiduras que ha usado en la solemnidad de la bienaventurada Virgen María Madre de Dios en los últimos nueve años.

No hay comentarios: