domingo, 6 de marzo de 2011

Nueva evangelización: cuando la palabra está devaluada

En muchas culturas la palabra está perdiendo valor. Cuando esto comienza a ocurrir decimos que el lenguaje esta en crisis. En la televisión, en la radio, incluso en nuestras relaciones humanas, a menudo abusamos de las palabras y les cambiamos el sentido a nuestro antojo. Entonces, las palabras son una herramienta para conseguir lo que nos hemos propuesto, o esconden nuestras intenciones, o llenan un vacío de sentimientos, o venden un producto.
Por eso, cuando encontramos personas que son fieles a su palabra estamos de enhorabuena. La “palabra”, entendida y compartida en clave cristiana, se corresponde a una experiencia personal y comunitaria.

La palabra, la idea, la doctrina... si son cristianas, no consisten en formulaciones abstractas de una realidad supramundana inalcanzable para nuestros sentidos. La “buena notica” comunica algo, o mejor, a Alguien, que hemos visto, oído, tocado con nuestras manos; de este modo, la nueva evangelizacion no es solo una nueva enseñanza sino, en primer lugar, testimonio.

Una homilia, una catequesis, una doctrina, que no es fruto del encuentro y de la experiencia de quien la comunica, es una verdad de fe que aun debe ser “bautizada”, es decir, todavía tiene que transformarnos, avivarnos, hacernos tambalear y reconciliarnos.

Jesús de Nazaret no hablaba a la gente de sus ideas..., sino de su vida en comunion con el Padre y con sus hermanos, especialmente los pecadores que más necesitan de Dios y lo están esperando con el corazón encendido en llama.

Palabra y testimonio, palabra y gesto, deben ir unidos cuando compartimos nuestra esperanza (fe). Si la fe y la religión cristianas no se construyen sobre la roca del encuentro y la experiencia personal y comunitaria, entonces, estas devienen en ideología en lugar de en evangelio o buena noticia.

No hay comentarios: