lunes, 11 de enero de 2016

Marcos 1,14-20: "La voz no será silenciada", por fr. Dominic Izzo, O.P.

Marcos 1,14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios; convertíos y creed la Buena Noticia". Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

— Comentario por fr. Dominic Izzo, O.P.
“La voz que no será silenciada”

• Studium

Los estudiosos de la Biblia señalan que el evangelio de hoy ha sido cambiado de su lugar original en la narración. En el pasaje, los discípulos (Simón, Andrés, Santiago y Juan) dejan todo para seguir a Jesús. Sin embargo, en pocos versículos, encontramos a Simón y Andrés en casa (1:29). Jesús entra en su casa con Santiago y Juan.

El conciso escrito del Evangelio de Marcos es denso de significado teológico. Para Marcos tiene gran importancia presentar la llamada de los discípulos inmediatamente después del encarcelamiento de Juan el Bautista. Marcos está inspirado a escribir el evangelio para una iglesia primitiva que estaba sufriendo persecución y buscando asegurar su recién encontrada identidad.

Los hechos cronológicos, tal como están recogidos aquí, sirven para recordar al lector que la voz de Dios no será silenciada sin importar los sufrimientos y persecución que puedan surgir. Juan el Bautista es el primer profeta después de un tiempo de silencio profético desde la época de Malaquías (aproximadamente 450-500 años). No vuelve un período de silencio con el encarcelamiento de Juan. Jesucristo es la revelación profunda de la verdadera voz de Dios como el Hijo Unigénito del Padre.

Marcos subraya el vínculo inseparable entre Dios y Jesús, que se desarrollará a lo largo del evangelio. Hoy nosotros escuchamos acerca del Evangelio de Dios, es decir, la buena noticia conocida hasta ese momento en la historia. Sin embargo, en el primer versículo del evangelio Marcos dice al lector que hay una nueva buena noticia, es decir, la Buena Noticia sobre Jesucristo (el Hijo de Dios). Una nueva buena noticia es posible desde el Hijo, Jesús. Marcos hace hincapié en primer lugar en las palabras de Jesús y antes de ningún milagro, incluso antes de la expulsión de un espíritu inmundo (1:23), cuando escribe: "La gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas (1:22) ".

La autoridad y el poder de la voz de Dios, las palabras de Jesús, se transmiten a sus discípulos que continuamente necesitan abandonar todo sin duda o vacilación a fin de seguirle. Interesante (gramaticalmente) es que solo después de la llamada y el seguimiento los discípulos se convierten en sujeto en una oración.

• Meditatio

¿Qué oyeron los discípulos en la voz de Jesús? ¿Qué vio Jesús en ellos?

Es sorprendente observar el desprendimiento de los discípulos que siguen a Jesús. El primer grupo, Simón y su hermano Andrés, dejan su trabajo. su medio de vida y de subsistencia (estaban echando las redes), y siguen a Jesús. Después de caminar un poco más lejos, el siguiente par, Santiago y su hermano Juan, dejan no sólo sus posesiones materiales (las redes que estaban remendando) sino también sus relaciones familiares (su padre Zebedeo con los jornaleros).

El desprendimiento en el discipulado es un proceso. Jesús llamó a los dos primeros hermanos mientras estaban echando las redes. La pesca se realizaba cuando todavía estaba oscuro. El segundo grupo son llamados mientras estaban arreglando sus redes a la luz del sol y al calor del día. Seguir a Jesús, siempre un "poco más lejos", es un movimiento de la noche a la aurora de un nuevo día.

Con esto en mente, el primer milagro de Jesús, por el poder de su palabra (promesa), es la obediencia (escucha) de los discípulos a seguirle con el desprendimiento total. Me pregunto con qué frecuencia los discípulos miraron hacia atrás a este momento con el fin de encontrar la resolución necesaria para permanecer fieles al Evangelio de Jesús incluso en la faz de la muerte.

Desde el inicio de su ministerio, Jesús se ocupa activamente de una humanidad necesitada de re-creación. Jesús les vio - más que una mirada fugaz. Él los vio a través del 'tiempo del cumplimiento'. Un momento en que todo se hizo en conjunto, sobre todo la humanidad misma. Una comunidad que supera los lazos familiares (dos parejas de hermanos son llamados) es un testimonio necesario para la plenitud del evangelio de Jesucristo. Las dificultades y persecución se sobrellevan gracias a una comunidad cristiana.

¿Qué escuchamos nosotros en la voz de Jesús? ¿Qué ve Jesús en nosotros?

• Oratio

Oh Señor Dios, concédenos las gracias que necesitamos para continuar siendo tu voz en el mundo. Concédenos el valor para predicar la plenitud del evangelio de tu Hijo Jesús a través de vidas conformadas y formadas por el poder de tu Palabra. En los tiempos de dificultad y persecución podamos encontrar alivio en nuestras comunidades cristianas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

• Contemplatio: 

¿Dónde estoy llamado hoy a ser la voz de Jesús para que su voz no sea silenciada?

No hay comentarios: