miércoles, 27 de enero de 2016

2 Samuel 7,4-17: Promesa de Yahvé a David, por la Hna. Sr. Verónica Rosier, O.P.

2 Samuel 7,4-17

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado en una casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario. Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso a algún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyese una casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de los ejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varas y golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré a Saúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."" Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.

— Comentario por la Hna. Sr. Verónica Rosier, O.P.

Studium

Los dos libros de Samuel cuentan la historia de Samuel, el último de los jueces de Israel, enviado por Dios para ungir a Saúl como rey y, más tarde, a David, un pastor, el candidato más joven y menos probable.

El segundo libro de Samuel narra los 40 años del reinado de David como rey, 7 años en Judá (mitad sur de Israel) y 33 años en el Reino Unido de Judá e Israel; un reinado de intriga, energía, pasión y promesa.

El capítulo 7 del Segundo libro de Samuel es uno de los pasajes clave de toda la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento: el pacto davídico, es decir, la promesa solemne de Yahvé a David: "Tu casa y tu reino serán confirmados" para siempre, un legado que nosotros heredamos como seguidores de Jesucristo, hijo de David.

Un elemento central en la historia es el Arca de la Alianza. Acompañado de alegría, solemnidad y sacrificios, David trae a Jerusalén el Arca, un tabernáculo que contenía las tablas de piedra del Sinaí. El Arca, una tienda móvil, era el signo visible de la presencia providencial de Dios en el pueblo elegido a partir del Éxodo. Jerusalén se convertiría en el centro del poder y de la adoración.


Los dos oráculos pronunciados por Natán, profeta de la corte, están unidos entre sí. En el primero, David, preocupado porque su "casa de cedro" es mayor que la tienda del santuario (2 Sam. 7: 2), propone la construcción de una casa para el Señor, pero explica también que Dios rechaza la idea (vv. 1- 4).

El segundo oráculo de Natán asume el antiguo reto para todas las familias de riqueza e influencia: quién sucedería a David como rey (vv. 4-17), el tema de la lectura de hoy.

Los dos oráculos están unidos por el doble sentido de la palabra "casa" (bayit). David no puede construir a Dios una "casa", es decir, un "templo" (bayit, vv. 5, 6, 13), pero Dios construirá a David una "casa" (bayit, vv. 11, 16), una "dinastía "que va a durar para siempre.

El amor fuerte de Dios levantaría al hijo de David (Salomón) a seguirlo, una relación entre Dios y el rey como de padre e hijo. Incluso después de la destrucción del Templo de Salomón 400 años después, la casa de David continuará de alguna manera. El cuidado, el amor y las bendiciones de Dios se extienden a todas las generaciones.

En la liturgia de hoy la promesa del Señor a David está ya en nuestros labios, recordando a Dios su pacto: "Para siempre voy a mantener mi amor por mi siervo" (Salmo 89).

Meditatio

¿Quién no salta de gozo "para siempre" cuando el anhelo y la esperanza llegan a su cumplimiento? Saber que somos amados es todo lo que importa, la fuente del verdadero poder, verdadera pasión y promesa.

El pacto de Dios con David se convirtió en la base de una esperanza mesiánica en un tiempo futuro. El Israel del AT (la mujer de Apocalipsis 12:5) dio a luz a Jesús, el rey mesiánico tan esperado. Al llevar al salvador de la humanidad en su interior, María se convirtió en la morada, el tabernáculo, el "Arca de la Nueva Alianza", pues "la Palabra se hizo carne" (Juan 1:14). En el bautismo, el Amor divino nos llama a cada uno de nosotros a ser un tabernáculo, una "casa", un templo del Espíritu Santo.

El David de Miguel Ángel, listo para la batalla con Goliat, no puede revelarlo plenamente: amante de Dios, rey dotado y poderoso, amigo íntimo, vulnerable, falible y pecador; aplastado a veces por circunstancias de la vida. Pero David conoció el amor inquebrantable de Dios. La verdad básica es que todos son elegidos y amados por Dios. También nuestra iglesia herida está siendo llamada al arrepentimiento y la renovación, porque somos amados, y así entramos en el misterio de la comunión entre Dios y la humanidad.

Dios no está interesado en lo que tenemos o lo que podemos hacer, o si somos alguien o un don nadie. Nos anima el hecho de que Dios "no mira lo que los mortales ven ... sino que el Señor mira el corazón" (1 Sam. 16: 7). La gracia de Dios construye una "casa" con una belleza creada a partir de la santidad de nuestras vidas. No tenemos que hacerlo nosotros solos. Este amor "para siempre" es para ser entregado a nuestro prójimo. En última instancia, conduce a la felicidad de "la nueva Jerusalén" cuando "no habrá más sufrimiento, ni clamor, ni muerte, y el mismo Dios" enjugará las lágrimas de los ojos de su pueblo "(Apocalipsis 21: 4).

Oratio

Tu promesa eterna, oh Dios, se acerca a nosotros en la persona de Jesús, tu Hijo. Nos convoca a la fe en su amor y así, transforma nuestras vidas. Únenos en un solo pueblo y haznos valientes para proclamar la Buena Noticia de salvación para todos. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, el Mesías, que reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amen.

Contemplatio

El Amor del pacto de Dios abre la plenitud del poder verdadero, la pasión y la promesa, y nos fortalece para abrazar un amor que exige todo y ofrece todo.

No hay comentarios: