jueves, 24 de agosto de 2023

24 de agosto: San Bartolome, Apóstol




El nombre Bartholomaios procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo".

— Bartolomé, Natanael

Es mencionado en los tres de evangelios sinópticos siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14) y en los Hechos de los Apóstoles (1:13). Muchos autores creen que el personaje que el evangelista Juan llama Natanael (Juan 1:45-51; 21:2), es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé porque Mateo, Lucas y Marcos cuando nombran al apóstol Felipe le colocan siempre como compañero a Natanael. Natanael significa "regalo de Dios".

- Bartolomé no aparece en el evangelio de Juan mientras que Natanael no es mencionado en los sinópticos.

- Los nombres Bartolomé y Felipe están emparejados en el evangelio de Mateo y Lucas. En el evangelio de Marcos, Felipe y Bartolomé están juntos. Todo ello concuerda con el evangelio de Juan, que dice que Felipe era amigo de Natanael y le presentó a Jesús.

- La llamada de Natanael parece una llamada al apostolado.

- Natanael era de Galilea donde Jesús encontró a la mayoría sino a todos los doce Apóstoles.

- En la aparición de Jesús en la orilla del mar de Tiberias, Natanael está presente junto con algunos apóstoles que son nombrados y dos no nombrados discípulos de Jesús, que eran probablemente apóstoles (la palabra "apóstol" no se encuentra en el cuarto Evangelio y "discípulo" de Jesús ordinariamente significa apóstol).

Sin embargo, esta cadena de evidencias es circunstancial. Natanael puede haber sido otra persona en la cual el autor del cuarto evangelio pudo haber estado muy interesado, como lo hizo con Nicodemo, quien tampoco aparece en los sinópticos.

— Bartolome en los escritos de Eusebio


Nadie menciona a Bartolomé en la literatura eclesiástica antes que Eusebio, quien cuenta que Pantaenus, evangelizando en la India, supo que un apóstol ya había evangelizado allí antes y le había dado a sus convertidos el Evangelio de Mateo escrito en hebreo, que todavía era atesorado por la Iglesia. India era un nombre que cubría una vasta área, incluida Arabia Felix.

La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a san Judas Tadeo. Ambos son considerados patrones de la Iglesia Apostólica Armenia por ser los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

Otras tradiciones representan a Bartolomé como predicador en Mesopotamia, Persia, Egipto, Lycaonia, Phrygia, y en las orillas del Mar Negro.

— Martirio y muerte

Su muerte, se dice que fue en Albanopolis en Armenia. Algunos testimonios dicen que fue decapitado, otros que fue desollado vivo y luego crucificado, con la cabeza hacia abajo, por ordenes de Astyages, porque Bartolomé había convertido a su hermano Polymus, rey de Armenia.

Según san Doroteo, fue crucificado. He aquí las propias palabras de este santo: "San Bartolomé dio a conocer el evangelio de san Mateo a los indios, predicándoles en la lengua que ellos hablaban, y murió crucificado cabeza abajo, en Albana, ciudad de la extensa región de Armenia". San Teodoro afirma que fue desollado. En cambio, en otros muchos libros se lee que este apóstol fue decapitado.

Sgún una tradición, fue enterrado en la isla de Lipara y más tarde trasladado a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.

— En el Martirologio Romano

El Martirologio Romano resume la vida del santo: "San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel y después le cortaron la cabeza".

Su fiesta es celebrada el 24 de agosto. El 11 de junio los griegos, coptos y sirios; el 8 de diciembre los armenios.

Un evangelio apócrifo de Bartolomé existió en los primeros años.

— En el arte

La imagen más conocida de Bartolomé en la historia del Arte es la representación del santo cuando sufre martirio, siendo desollado, sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a su hija poseída por el demonio. A veces aparece siendo flagelado.

Tambien es representado con un gran cuchillo en alusión a su martirio: desollado vivo. Por esta razón es el patrón de los curtidores. Aparece también mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir. En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras y mostrando el cuchillo.


DUOMO DE MILAN



JOSE RIBERA

— Patrono

San Bartolomé es patrón de los curtidores, carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

No hay comentarios: