sábado, 29 de octubre de 2011

La Asociación de la Sagrada Familia en los Estados Unidos, por Julio González, S.F.

Los orígenes

Desde su llegada a los Estados Unidos en 1920, los sacerdotes Hijos de la Sagrada Familia ejercieron su ministerio con los matrimonios y las familias promoviendo la espiritualidad de Nazaret y el fortalecimiento de los vínculos familiares a través de la devoción a la Sagrada Familia.

La familia que pertenece a un Coro (grupo de 30 familias) recibe una vez al mes la capillita con la imagen de Sagrada Familia y reza las oraciones propias de esta devoción.

Los Coros de la Sagrada Familia se extendieron rápidamente en los estados de Colorado y New Mexico. Actualmente, están presentes en New Mexico, Colorado, Georgia, South Carolina, North Carolina y Maryland. En total, suman aproximadamente 1800 miembros.

Repaso a la situación actual

Además de participar los domingos en la celebración de la Eucaristía, los católicos tienden actualmente a agruparse en movimientos y asociaciones que les ayudan a desarrollar su vocación y misión de bautizados.

Los movimientos y asociaciones cristianos tienen en común un nivel de organización y desarrollo que responde al crecimiento espiritual y necesidades de sus miembros. Pues bien, ofrecer a las familias una asociación que les inspire a encarnar el Evangelio de la Familia es un proyecto al que debemos responder los Hijos de la Sagrada Familia en este país.

— Los Coros de la Sagrada Familia

Los Coros de la Sagrada Familia están llamados a ser la base de la Asociación pues un rasgo esencial que identifica a la Asociación es la oración y la consagración a la Sagrada Familia.

Para que esto sea posible la Asociación debe promover la formación y las actividades indispensables para el crecimiento y desarrollo espiritual de todos sus miembros. Al mismo tiempo, se debe:

1) Actualizar anualmente las listas de los Coros y de sus miembros.
2) Los Coros deben estar registrados en la Asociación de la Sagrada Familia.
3) Adquirir conciencia de que la consagración a la Sagrada Familia es algo más que una devoción privada.
4) Los Coros y la Asociación de la Sagrada Familia se nutren del Evangelio de Nazaret. Debido a su parentesto espiritual con el carisma de san José Manyanet, la Santa Sede confió el cuidado espiritual de la Asociación a los Hijos de la Sagrada Familia. Desde entonces, el Superior General de los Hijos de la Sagrada Familia nombra al Director Espiritual de la Asociación de la Sagrada Familia.

Los 4 puntos expuestos no son una "formula magica" para que la Asociación de la Sagrada Familia comience su andadura, pero si no se dan estos pasos la Asociación será una actividad temporal de otro "cura loco" (Cf. Memorias del Padre Roca en los Estados Unidos, en referencia al comentario que un sacerdote irlandés hizo al ver las condiciones de trabajo de los PP. Domingo Morera y Casimiro Roca entre los hispanos del Estado de Colorado: "El padre Domingo, un loco; ahora, el padre Casimiro con el padre Domingo: dos locos!").

Los pasos que se han dado (2000-2002)

Durante los años 2000-2002, los pasos que se han dado han sido los siguientes:

– Formación del Comite Organizador de la Asociación.
– Actualización de las listas de los Coros de la Sagrada Familia.
– Publicación bimensual del magazine The Holy Family of Nazareth.
– Dos reuniones anuales con los coordinadores de los Coros.
– Dos retiros anuales con los miembros de los Coros.
– Se informa al Padre Provincial y al Superior General de los Hijos de la Sagrada Familia de la formación y actividades del Comité Organizador de la Asociación.
– Se informa al Arzobispo de Santa Fe de las actividades del Comité Organizador de la Asociación.

El futuro de la Asociación de la Sagrada Familia en EE.UU.

El Comite Organizador de la Asociación de la Sagrada Familia está formado por 10 miembros. Los esposos, Emilio y Josephine Martínez, presiden el comité y el P. Julio Gonzalez, SF., tras haber sido su impulsor inicial, ejerce ahora como director espiritual.

Aunque la Asociación de la Sagrada Familia ha surgido en la parroquia Holy Family de Chimayo, la existencia de la Asociación no se debe a una parroquia o a un sacerdote. La Asociación de la Sagrada Familia debe su existencia –oficialmente aprobada por la Santa Sede– a la providencia de Dios que se ha manifestado a través de los laicos consagrados a la Sagrada Familia.

El P. Miguel Mateo, Provincial de los Hijos de la Sagrada Familia en EE.UU., pidió a los miembros del Comite Organizador (8/XII/2002), encaminar la Asociación hacia el compromiso en la propia parroquia, y trabajar por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

El Cómite aceptó este compromiso y reconoció que han descubierto la llamada a ser "discipulos, testigos y apostoles de Nazaret" a través de la espiritualidad nazareno-manyanetiana de los Hijos de la Sagrada Familia.

La llamada a "ser familia" es muy fuerte entre los Hijos de la Sagrada Familia y la Asociación, pero todavía no hemos alcanzado la "familiaridad y el compromiso nazarenos" en nuestras relaciones de amistad y trabajo.

La Archidiócesis de Santa Fe, en New Mexico, imprimió a finales del año pasado (2001) un poster que reproduce la fachada del Santuario de Chimayo, en donde se lee en castellano: "Mi Casa es su Casa". Los Hijos de la Sagrada Familia debemos decir lo mismo a la Asociación de la Sagrada Familia: "Mi casa es su casa, nuestra misión es su mision".

No hay comentarios: