sábado, 15 de octubre de 2022

Orar con una sonrisa diaria, Agustin Filgueiras



Jesús proclamaba la buena noticia contando historias y parabolas; pero, ¿cómo rezaba Jesus? A los cristianos no nos es desconocido el modo como oran nuestros hermanos judíos. Conocemos muchas de sus oraciones porque están en la Biblia. El Libro de los Salmos, por ejemplo, es un libro de oraciones.

Pero las personas tambien rezamos con palabras, imagenes e historias que están presentes en nuestro corazon. La fe nos ayuda a reconocernos no solamente con ojos humanos sino también del modo como Dios nos ha creado y, de ahi, suele surgir una oración que, aunque puede ser improvisada, es expresiónde nuestro camino, experiencias, alegrias y tristezas.

Por eso, las parabolas y las historias son tan importantes en nuestro crecimiento humano y espiritual: crecemos y maduramos con nuevas experiencias que contrastan con experiencias pasadas. 

La vida se renueva cada dia, de una manera que a veces nuestros ojos no ven, y la sabiduria que se desprende de este caminar no puede ser condensada en formulas, conceptos, leyes y normas, porque las personas necesitamos mucho más que informacion para vivir.

El P. Agustín Filgueiras Pita, sacerdote de la diocesis de la Coruña (España), nos invita a "Orar con una Sonrisa Diaria", es decir, con historias, parábolas, chistes..., en los que las palabras son una introduccion a una experiencia, a una alegria, a una contradiccion, a una anecdota, a un desafio, a un enfado, a una niñez y juventud, que creíamos olvidados y, sin embargo, tienen el poder de cambiarnos de humor y estado de ánimo. Justamente eso es lo que hace la verdadera oración: transformarnos, cambiarnos, mejorarnos... 

No hay comentarios: