lunes, 20 de septiembre de 2010

Libros: Luces fundidas y Vidas rehechas. Teologia y vida comun en la Iglesia primitiva, por Rowan A Greer.













Broken Lights and Mended Lives.
Theology and Common Life in the Early Church.
Rowan A Greer.
The Pennsylvania State University.
Pennsylvania, 1986.

El cristiano debe familiarizarse con las creencias y la liturgia de las primeras comunidades cristianas para conocer los primeros pasos de la fe de la Iglesia. Así también descubriremos la vida de los primeros cristianos, muchos de los cuales dejaron de pertenecer a la religión oficial y mayoritaria para bautizarse y pasar a formar parte de un grupo humillado y perseguido, a veces hasta sufrir el martirio.

La fe cristiana no se reduce a unas oraciones, ni tan siquiera a un cuerpo de ideas o doctrinas. Ser cristiano era entonces, y continúa siendo hoy un desafío. De eso trata este libro.

Los capítulos que más me han interesado han sido los que presentan la familia romana, la familia judía, y la familia de los bautizados. La Iglesia organizada como familia cristiana, la hospitalidad hacia el extranjero y los excluidos, y el compromiso de virginidad como un grito por la libertad de la persona (sobre todo de la mujer), despertaron mi interés por saber no solamente lo que había en la cabeza sino también en el corazón de las primeras generaciones de bautizados.

Los cristianos no eran los más listos, los más poderosos, los más ricos, los mejor formados y educados. La Iglesia sobrevivió en el imperio romano, no por sus ideas y doctrinas, sino por sus gestos y actitudes ante la muerte, la enfermedad, los marginados, el dolor, el fracaso... Donde otras religiones y filosofías enmudecían, la fe cristiana seguía ofreciendo su testimonio.

No hay comentarios: