martes, 7 de septiembre de 2010

"Después de pasar toda la noche en oración escogió a doce de sus discípulos, a los que nombró apóstoles"













Lucas 6:12-19

Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles: Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Luego bajó con ellos y se detuvo en un llano. Había allí una gran multitud de sus discípulos y mucha gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón, que habían llegado para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Los que eran atormentados por espíritus malignos quedaban liberados; así que toda la gente procuraba tocarlo, porque de él salía poder que sanaba a todos.

Es evidente que a Jesus no le asustaba o sospechaba del grupo, de la comunidad, de la familia. Ellos son la cantera en donde crecen las personas. Porque uno/a llega a ser la persona que esta llamado a ser no aislandose o en soledad, sino con los demas. En una sociedad y cultura tan individualista como la del primer mundo, la decision de reunir un grupo de hombres "a los que (Jesus) no llama siervos sino amigos" es un gesto profetico.

Es importante darse cuenta de que Jesus no nombra a los apostoles solamente para utilizarlos en sus fines evangelicos. Cierto es que tiene una mision para ellos, pero si este fuera el unico motivo de Jesus, buen conocedor del corazon de cada uno ellos (esto lo veremos mas adelante), no los hubiera llamado. Por eso, Jesus no llama a los mejores, a los mas sabios, a los mas fieles, a los mas influyentes..., para que le sirvan. Esa es, sin embargo, la actitud de Pedro, Juan, Santiago, etc., y ese sera uno de los motivos de su terquedad y lentitud para comprenderle. El modo particular de los apostoles de querer servir y rendir honores a Jesus sera una causa de conflictos y discusiones entre ellos.

Escoger a los apostoles era algo tan importante para Jesus que estuvo toda la noche en oracion, nos dice Lucas. Pero la oracion de Jesus no finaliza en la contemplacion de la voluntad del Padre sino que es, tambien, una oracion de discernimiento antes de tomar decisiones.

No hay comentarios: