lunes, 27 de enero de 2020

27 de Enero: Santa Ángela Merici, por Celestino Hueso SF


Hoy tenemos ante nosotros a otra gran mujer. Ángela quedó huérfana con tan solo diez años y tuvo que irse a casa de un tío. Cuando regresó a su pueblo tenía 25 años y quedó sorprendida por la ignorancia de los niños.

Algunos de los padres no podían darles educación pero había otros muchos que sencillamente no querían dársela. Decían que para qué les iba a servir saber leer y escribir. Los garbanzos había que ganárselos trabajando.

Ángela animó a sus amigas y empezaron a educar a las niñas. Alcanzó un éxito tan rotundo que fue invitada a fundar otra escuela en Brescia. Pocos años después fundó la primera Congregación religiosa femenina dedicada a la enseñanza bajo el patronazgo de Santa Úrsula, la patrona de las universidades medievales.

Las ursulinas originalmente no tenían conventos, se reunían para la oración, la enseñanza y algunos trabajos más en común pero vivían cada una con su familia.

En la actualidad, pese a los cambios sufridos y su vida conventual, las ursulinas conservan la finalidad para la que el Espíritu Santo las llamó: La educación, especialmente de las personas pobres.

Santa Ángela se nos fue para el cielo tal día como hoy de 1540.

+ SOBRE SANTA ÁNGELA MERICI

No hay comentarios: