jueves, 26 de diciembre de 2019

Día 26 de Diciembre: San Esteban, por Celestino Hueso SF


El sacramento del Orden Sacerdotal tiene tres grados: Diácono, Presbítero (cura, sacerdote) y Obispo. Solamente el obispo tiene el sacramento del orden en plenitud.

Los diáconos surgieron en la Iglesia porque los Apóstoles no daban abasto con todo, pues tenían que celebrar, predicar, administrar los bienes y distribuirlos entre los necesitados.

Cuando estaban ya ahogados por el trabajo alguien dijo “¡Para el carro! Cristo nos mandó ir al mundo entero y proclamar el Evangelio para hacer discípulos suyos a través del bautismo. No nos mandó a manejar plata ni otras zarandajas. Hasta aquí hemos llegado”

Por supuesto que se necesitaba ejercer el amor fraterno y compartir con los más necesitados. Por eso buscaron unos colaboradores que pudieran atender a los huérfanos y las viudas. Así nacieron los diáconos.

En principio fueron siete y entre ellos se encontraba Esteban, nuestro santo de hoy, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, que destacó como nadie por su entrega y dedicación a la causa del Evangelio. Por eso los enemigos de la fe decidieron quitárselo de encima y lo apedrearon hasta morir.

Saulo, el futuro San Pablo, no lanzó ni una piedra pero no por falta de ganas, sino porque era menor de edad y la ley no se lo permitía, tuvo que conformarse con vigilar las ropas de los mayores por si los ladrones querían sacar tajada mientras ellos remataban la faena convirtiendo al diácono Esteban en San Esteban, primer mártir de nuestra Iglesia.

Sería lindo que pudiérais leer toda la historia que se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, en la Biblia, capítulos 6 y 7.

+ SOBRE SAN ESTEBAN

No hay comentarios: