viernes, 13 de diciembre de 2019

13 de Diciembre: Santa Lucía, por Celestino Hueso, SF



Santa Lucía me cae muy bien, aunque como sucede con la mayoría de los santos mártires de los primeros siglos, la leyenda se ha tragado su verdadera historia.

Sabemos que era de Siracusa, que murió mártir por confesar su fe durante la persecución de Diocleciano, y para de contar.

El arte nos la ha representado muchas veces llevando en las manos una bandeja con sus propios ojos que, según unos, le arrancaron por confesar su fe en Jesucristo y según otros se arrancó ella misma, siguiendo al pie de la letra el consejo de Jesús “si tu ojo te hace caer, sácatelo”, y lo hizo para evitar a un joven que no la dejaba en paz. Increíble pero mentira con toda seguridad esta segunda versión.

Según otra leyenda sus verdugos decidieron llevarla a una casa de prostitución pero por más que lo intentaron no fueron capaces de moverla de donde estaba. Parecía que estuviera clavada al piso. Finalmente la espada acabó con su vida terrena y le abrió el camino de los altares.

El pueblo cristiano la invoca contra les enfermedades de los ojos, tal vez, influido por la leyenda o por el mismo nombre de nuestra santa que significa “la que da luz”.

No hay comentarios: