lunes, 9 de noviembre de 2015

Vocabulario religioso: Capilla

Se llama capilla a un templo que se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el templo principal o parroquial.

Una capilla es un tipo de iglesia que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor.

El nombre de capilla, en cuanto lugar dedicado al culto divino, proviene según algunos de la capa de san Martín que los reyes de Francia llevaban antiguamente a la guerra y hacían colocar en una tienda de campaña que tomó de aquí la denominación de capilla y los que la guardaban eran los capellanes.

La palabra “capilla” viene del latín “capella”, diminutivo de capa. “Capella” era el recinto donde se guardaba como reliquia un trozo de la capa de san Martín de Tours. La voz “capella” se fue extendiendo a todos los oratorios que tenían los monarcas. “Chapelle” en francés, sustituyó a “oratoire”, del latín “oratorium”.

Según otros, su origen está en la palabra latina capella que significa cabra o cabala, porque antiguamente se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con pieles de cabras.

Pero también las Capillas pueden estar alojadas dentro de las iglesias, y son secciones diferentes del altar mayor, generalmente están situadas entre el ambulatorio y el crucero, ocupan asimismo el espacio ofrecido por las naves laterales en la típica iglesia de planta basilical, aunque también pueden presentarse como pequeñas salas con entrada independiente.

No hay comentarios: