miércoles, 4 de noviembre de 2015

San Carlos Borromeo: "No seas de los que dicen una cosa y hacen otra"




Carlos Borromeo (1538-1584), que fue Secretario del Estado Vaticano y, más tarde, Arzobispo de Milán, combinó con un talento inusual el servicio de la administración con el servicio de la pastoral.

Este hombre de Iglesia y, sobre todo, pastor de almas, fue una personalidad destacada al servicio del Papa Pío IV y del Concilio de Trento, si bien, su talla humana y espiritual sobresale decisivamente en su etapa como Arzobispo de Milán.

Carlos Borromeo fue una persona de gobierno, pero hoy no le recordamos por su habilidad para gobernar su diócesis sino por su compromiso de servir, el cual, llegó a ser heroico en tiempo de hambrunas y epidemias.

La dirección espiritual que ejercía generosamente sobre sus sacerdotes tampoco ha pasado desapercibida. La lectura que os propongo procede de la Liturgia de las Horas, que los sacerdotes de mi comunidad, como tantos otros, leíamos esta manana. Sería una falta de caridad que los consejos de esta meditación sirvieran solamente para los sacerdotes. El contenido de esta lectura es perenne a pesar de tener más de 500 años.

Del sermón pronunciado por san Carlos Borromeo en el último sínodo (Acta Ecclesiae Mediolanensis, Milán 1599, 1177-1178)

NO SEAS DE LOS QUE DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA

Todos somos débiles, lo admito, pero el Señor ha puesto en nuestras manos los medios con que poder ayudar fácilmente, si queremos, esta debilidad. Algún sacerdote querría tener aquella integridad de vida que sabe se le demanda, querría ser continente y vivir una vida angélica, como exige su condición, pero no piensa en emplear los medios requeridos para ello: ayunar, orar, evitar el trato con los malos y las familiaridades dañinas y peligrosas.

Algún otro se queja de que, cuando va a salmodiar o a celebrar la misa, al momento le acuden a la mente mil cosas que lo distraen de Dios; pero éste, antes de ir al coro o a celebrar la misa, ¿qué ha hecho en la sacristía, cómo se ha preparado, qué medios ha puesto en práctica para mantener la atención?

¿Quieres que te enseñe cómo irás progresando en la virtud y, si ya estuviste atento en el coro, cómo la próxima vez lo estarás más aún y tu culto será más agradable a Dios? Oye lo que voy a decirte. Si ya arde en ti el fuego del amor divino, por pequeño que éste sea, no lo saques fuera en seguida, no lo expongas al viento, mantén el fogón protegido para que no se enfríe y pierda el calor; esto es, aparta cuanto puedas las distracciones, conserva el recogimiento, evita las conversaciones inútiles.

¿Estás dedicado a la predicación y la enseñanza? Estudia y ocúpate en todo lo necesario para el recto ejercicio de este cargo; procura antes que todo predicar con tu vida y costumbres, no sea que, al ver que una cosa es lo que dices y otra lo que haces, se burlen de tus palabras meneando la cabeza.

¿Ejerces la cura de almas? No por ello olvides la cura de ti mismo, ni te entregues tan pródigamente a los demás que no quede para ti nada de ti mismo; porque es necesario, ciertamente, que te acuerdes de las almas a cuyo frente estás, pero no de manera que te olvides de ti.

Sabedlo, hermanos, nada es tan necesario para los clérigos como la oración mental; ella debe preceder, acompañar y seguir nuestras acciones: Salmodiaré -dice el salmista- y entenderé. Si administras los sacramentos, hermano, medita lo que haces; si celebras la misa, medita lo que ofreces; si salmodias en el coro, medita a quién hablas y qué es lo que hablas; si diriges las almas, medita con qué sangre han sido lavadas, y así hacedlo todo con espíritu de caridad; así venceremos fácilmente las innumerables dificultades que inevitablemente experimentamos cada día (ya que esto forma parte de nuestra condición); así tendremos fuerzas para dar a luz a Cristo en nosotros y en los demás.


No hay comentarios: