miércoles, 20 de agosto de 2014

Lactatio Bernardi: La lactación de san Bernardo de Claraval

Lactatio Bernardi o lactación de San Bernardo, son nombres con los que en hagiografía e historiografía del arte se conoce una escena de la vida de este santo y su iconografía, muy vinculada a la Virgo lactans (Virgen de la Leche).

VIRGEN DE LA LECHE del siglo XVI
Museo de Aveiro, Portugal

La anécdota se recoge por primera vez en uno de los exempla del Ci nous dit (1313-1330), obra anónima de un fraile mendicante: cuando el obispo de Chalon visitó Cîteaux, Bernardo, entonces un joven monje, fue encargado por el abad de predicar. Temiendo defraudarles, se puso a rezar ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido. En sueños se le apareció la Virgen, que le otorgó el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho.

También aparece en el Cancionero de Úbeda (1588). Un milagro similar es reflejado anteriormente en las Cantigas de Santa María: la resurrección de un monje cisterciense tras recibir en la boca leche de la propia Virgen.

Como tema pictórico se difundió especialmente por España, desde fechas muy tempranas, puesto que la primera muestra conocida es de finales del siglo XIII: el Retablo de San Bernardo de la Capilla de los Templarios de Palma (Museo de Mallorca).

Hay cuadros sobre este tema en el Museo del Prado (Juan Correa de Vivar, 1545, Alonso Cano, 1650, y Bartolomé Esteban Murillo, 1660). En el museo parroquial de Pastrana hay un Premio lácteo a San Bernardo de Juan Carreño Miranda (1668)

— San Bernardo de Claraval: el milagro de la lactancia

San Bernardo fue un gran devoto de la Virgen. Hay dos leyendas existentes acerca de la lactancia de San Bernardo. La primera versión cuenta que María apareció en un rezo del santo y roció la leche de su pecho sobre los labios de Bernardo.Con este gesto María le mostraba que es su "madre" y que está preparada para mediar con su hijo. La segunda versión describe cómo Bernardo se duerme durante un rezo. María aparece y pone su pecho en la boca del santo para que reciba la sabiduría de Dios.

— La iconografía de la "Lactancia de San Bernardo"

Para suavizar la situación comprometida en la que la Virgen dona su leche a un adulto, la Virgen es representada a cierta distancia del santo, por lo que será necesario pintar un chorrito de flujo de la leche.

Además, el Niño está en los brazos de la Madre aunque no chupe, pero de modo que autorice " la donación de la leche " .San Bernardo está en un plano bajo (él es humano) y con las manos cercanas (el signo de rezar) o con los brazos separados (en señal de agradecimiento).

VISIÓN DE SAN BERNARDO
Bartolomé Esteban Murillo, 1655
Museo del Prado
VISIÓN DE SAN BERNARDO
Juan de Roelas, 1611
VISION DE SAN BERNARDO
Claude Mella, 1650
VISIÓN DE SAN BERNARDO
Jean Bellegambe, 1532
Universidad de Lieja
SOBRE SAN BERNARDO DE CLARAVAL:
Vida y obra

No hay comentarios: