viernes, 15 de agosto de 2014

Ciudades llamadas Asunción, por Luis Antequera

Toca hoy conocer otra de esas fechas propicias a la fundación de ciudades en América por parte de los españoles: el 15 de agosto que conmemoramos hoy, día de la Virgen de la Asunción.

En 1511, en la isla de Cuba, Diego Velázquez de Cuellar funda Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

En 1519, Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, primera ciudad a orillas del Océano Pacífico

 En 1537, Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que con el paso del tiempo será la capital del Paraguay.

Y en 1540 Garci Manuel de Carbajal y Juan de la Torre y Díaz Chacón fundan la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, conocida actualmente como Arequipa, en Perú. Su nombre deriva de la frase quechua “Arequipai” que significa “Sí, quédense”. A las que añadir tantas como se me habrán quedado en el tintero.

Lo que llama poderosamente la atención por cuanto la asunción como tal no será declarada dogma sino el 15 de agosto del año 1950, es decir cuatro siglos después de las fechas reseñadas, lo que indica cuanto menos la viveza e intensidad con la que el todavía no declarado dogma se vivía ya entre los españoles, verdaderos impulsores de los dogmas marianos en la vida del cristianismo.

Fuente: religionenlibertad.com

No hay comentarios: