viernes, 3 de agosto de 2012

PASTORAL FAMILIAR: ¿Cuál es el lugar de la Pastoral Familiar en la Iglesia?, por el P. Yosman Hurtado, S.F.

LA PASTORAL FAMILIAR DESDE EL CARISMA DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA

— ¿Cuál es el lugar de la Pastoral Familiar en la Iglesia?

Podemos definir la Pastoral Familiar como el conjunto de las actividades mediante las cuales se construye la Iglesia-Familia a partir de las familias-iglesias. La Iglesia es familia de Dios y sus miembros son las familias que llevan en sí la marca de la Iglesia.

Las familias constituyen el tejido íntimo de la Iglesia, por eso considera que la pastoral familiar es básica y prioritaria:

a. Básica porque siempre tiene que estar presente, aun en las expresiones más especializadas de la pastoral: "Cada iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia" (Familiaris Consortio, FC 70).

b. Prioritaria porque se debe anteponer a otras actividades pastorales. Sin familia no hay Iglesia: "Hay que llevar a cabo toda clase de esfuerzos para que la pastoral de la familia adquiera consistencia y se desarrolle, dedicándose a este sector verdaderamente prioritario, con la certeza de que la evangelización, en el futuro depende en gran parte de la Iglesia doméstica" (FC 65).

No hay comentarios: