martes, 17 de agosto de 2010

Rino Fisichella, la cara del Pontificio Consejo para la Promocion de la Nueva Evangelizacion: "Occidente vive hoy el paso de una epoca a otra".















Dicen que Roma, durante el mes de agosto, es una ciudad entregada a las vacaciones. Sin embargo, para el arzobispo italiano Rino Fisichella, 59 anyos, la aparente tranquilidad veraniega servira para terminar de gestar el Pontificio Consejo para la Promocion de la Nueva Evangelizacion, anunciado durante la fiesta de san Pedro y san Pablo, por Benedicto XVI.

Juan Pablo II sento las bases de la nueva evangelizacion y, ahora, Benedicto XVI ha sorprendido a propios y extranos con la creacion de un nuevo consejo pontificio destinado a promover la nueva evangelizacion, sobre todo en aquellos paises que una vez fueron avanzadilla de la evangelizacion pero cuya fe y religion ahora languidecen.

Ha finales de julio, http://www.vidanueva.es/ publicaba una entrevista con el arzobispo Rino Fisichella en la cual se analizaban las causas de la anemia espiritual europea. Uno de los grandes problemas que observa Fisichella es la debilidad y la apatia del pensamiento actual: "No se, ni puedo saber; vale la pena saber?" Al mismo tiempo, "occidente esta viviendo el paso de una epoca a otra". "Se esta cerrando el tiempo moderno y se abre un periodo nuevo". Y nos damos cuenta -dice Fisichella- de que "muchos cristianos muestran una  profunda falta de conocimientos basicos de la fe".

Uno de los desafios del Pontificio Consejo para la Promocion de la Nueva Evangelizacion deberia consistir en proponer una nueva catequesis. No creo que las comunidades cristianas de los siglos I-II-III-IV tuvieran un conocimiento mas profundo de las verdades de la fe que la mayoria de los cristianos tienen en el siglo XXI; sin embargo, aquellas comunidades aprendieron a leer los signos de los tiempos y ofrecieron un testimonio de su fe en Jesucristo, aunque los credos y los dogmas no tenian la misma repercusion mediatica que tienen ahora.

No, no creo que la nueva evangelizacion deba consistir en reforzar los contenidos doctrinales de la fe. En todo caso, la fe siempre debe anunciarse con frescura, claridad, sencillez, humildad, a la cultura o sociedad con la cual convive. Si lo que quiere hacer el Pontificio Consejo para la Promocion de la Nueva Evangelizacion es encontrar canales mas eficaces para adoctrinar a los cristianos, entonces, el Pontificio Consejo no tendra nada nuevo que ofrecer. Porque la fe, mas que ensenar unos contenidos doctrinales, lo que hace es guiarnos en la busqueda.

El mismo Fisichella lo ha dicho bien claro: "Occidente vive hoy el paso de una epoca a otra". Pues bien, de la misma manera que no podemos llegar a otras galaxias utlizando las mismas formulas que los fisicos y matematicos nos dieron en el siglo diecisiete, tampoco podremos catequizar a las nuevas generaciones con las mismas formulas que los sacerdotes, diaconos, padres y madres utilizaban en el siglo diecisiete.















Arzobispo Rino Fisichella

No hay comentarios: