lunes, 15 de marzo de 2010

JUDAS, JESUS Y LAS GRANDES PREGUNTAS DE LA VIDA EN "A JESUIT OFF-BROADWAY", JAMES MARTIN S.J.

"A Jesuit Off-Broadway.
Center Stage with Jesus, Judas,
and Life's Big Questions"
LoyolaPress. Chicago, 2007.

Casi al final del libro, el sacerdote y escritor jesuita James Martin dice que su definición favorita del trabajo de un jesuita es del teologo John Courtney Murray: "Los jesuitas deben explicar lo que es la Iglesia al mundo, y lo que es el mundo a la Iglesia".


Durante la Cuaresma del 2007, una companía de teatro llevó a Broadway (Nueva York) Los Ultimos Días de Judas Iscariote. En la obra se sometía a juicio a Judas, el traidor, en un intento de discernir hasta que punto había sido culpable o victima de su propia tragedia.

El autor de la obra, Stephen Adly Guirgis, llamó a las puertas de la revista religiosa más prestigiosa de Estados Unidos, "América", cuya sede está en Nueva York, pidiendo un asesor en materia religiosa que le ayudase a seguir los pasos de Judas, Jesús, y otros protagonistas de la historia.

Así fue como el padre James Martin empezó a combinar su trabajo en al redacción de la revista América con la de asesor religioso en una obra de teatro en Broadway, que le puso bajo las ordenes del director y laureado actor Philip Seymour Hoffman (Oscar al mejor actor por Capote). Fruto de aquellos meses de trabajo, ansiedades, encuentros, amistades, inspiración, es este libro.

Estaba convencido de que la lectura de este libro iba a ayudarme a preparar las celebraciones de Semana Santa, pero la intención del autor es más ambiciosa: Judas es tan solo la excusa para conocer el corazón de los actores, el director, el guionista, y al propio James Martin, que comenzó trabajando en la obra como teólogo asesor y, poco a poco, se convirtió en el capellán de la compañía de teatro.

Por eso, el protagonista de este libro no es solamente Judas o Jesús, sino los hombres y mujeres de carne y hueso que dan vida a los personajes de la obra. En la libro hay dos escenarios: el escenario de los personajes y el escenario de las personas. En su ciudad, Nueva York, el padre James Martin se mueve en un territorio hasta entonces desconocido donde en lugar de "feligreses" (léase "ovejas de su rebano") hay "actores" (léase 'lobos hambrientos').

No hay comentarios: