domingo, 28 de marzo de 2010

CUARESMA: DOMINGO DE RAMOS

Notas de la homilia
del Domingo de Ramos, 2010:

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. Vamos a recordar los misterios de la pasion, muerte y resurreccion de Jesus. Sabemos de sobra lo que le ocurrio a Jesus. Sabemos que sus enemigos estaban esperando el momento oportuno para detenerlo y condenarlo. Sabemos tambien como reaccionaron sus mas immediatos seguidores.

Sin embargo, los acontecimientos que vamos a recordar desbordan lo que podamos decir con palabras. Los acontecimientos que recordamos durante la Semana Santa apuntan hacia el misterio de nuestra propia vida: el misterio de por que y para que nacimos, de por que y para que debemos morir, de nuestra razon de ser y existir.

Tarde o temprano debemos dar el paso al frente y decir de quien somos, a quien pertenecemos, quien soy y quien estoy llamado a ser... Muchos de nosotros fracasaremos en el intento. El miedo a las consecuencias nos hace vacilar. Muchos de nosotros tenemos el corazon puesto en lo que realmente cuenta: la carrera, las propiedades, la cuenta bancaria, los mios...

Por eso, la Cuaresma y la Semana Santa son tan importantes: eston dias nos ayudan a discernir quien soy y quien no soy.

La Semana Santa comienza con una gran malentendido. La gente de Jerusalen sale a la calle para dar la bienvenida al hijo de David: el nuevo heroe, el nuevo rey, el libertador... Para muchos, Jesus viene a aplastar al enemigo; para otros, Jesus viene a limpiar y purificar la ciudad santa; para otros, Jesus traera la paz...

Muchos ciudadanos de Jerusalen no saben distinguir entre su justicia y la justicia de Dios, sus planes y los planes de Dios, su verdad y la verdad de Dios. Y la misma multitud que hoy aclama a Jesus como el Mesias liberador, pronto gritara ante sus lideres: "Soltad a Bar-Abbas y a este crucificadlo".

La Semana Santa nos ensena que dificil es ser humano! Que dificil es venir al mundo para dar la vida y ser traicionado, abandonado, fracasado. Que dificil es sufrir, morir... No, no fuimos creados para esto! Dios no me dio la vida para esto! Mi vida y me destino no puede ser tan vano, tan decepcionante, tan frustrante, tan cruel...

Durante la Semana Santa, Jesus es tentado de nuevo: "Si eres Dios aplasta a tus enemigos", "Si eres Dios baja de la cruz", "Si eres Dios haz un milagro", "Si eres Dios..." que diriamos nosotros?

Jesus,
si eres Dios perdoname
y perdona a mis enemigos.
Si de verdad eres Dios
no bajes de la cruz
y da la vida por mi,
por mis pecados, mis traiciones,
mis debilidades, mi falta de fe.
Si de verdad eres Dios,
muestrame la vida que no se acaba,
la verdadera vida,
la vida que no conoce fronteras.
Que asi sea.

No hay comentarios: