jueves, 11 de marzo de 2010

19 de marzo: SAN JOSE, ESPOSO DE LA VIRGEN MARIA

Esposo y padre de una nueva familia

Los estudios sobre la familia en el tiempo de Jesus no dejan lugar a dudas: Jose nos ensena un nuevo modo de ser esposo y padre: Maria y Jesus no son patrimonio de Jose. Jose es el protector de Maria y Jesus, no porque ellos le pertenecen, sino porque esa es su vocacion.

Jose se realiza como esposo y padre tomando a Maria como su esposa y a Jesus como a su hijo de una manera muy diferente a como el esposo y padre "tomaba posesion" de su esposa e hijos; de ese modo, Jose nos muestra una nueva manera de ser "hombre, esposo y padre".

La virginidad de Maria, la castidad de Jose, la divinidad de Jesus, son expresiones que apuntan a un nuevo modelo de familia cuyo denominador comun lo encontramos en el verbo "darse". Lo contrario de "darse" es "quedarse". Curiosamente nuestra cultura interpreta estas expresiones (virginidad, castidad, divinidad) como la negacion de darse, compartirse, mezclarse, humillarse..., cuando en realidad se trata justamente de lo contrario: negarse uno a si mismo para darse sin reservas a los demas.


Jose, esposo de Maria

"'Jose -dices- en opinion de todos, era el esposo de Maria'. Parece quieres dar a entender que es una opinion, no la verdad, cuando llama la Escritura a la virgen Maria esposa de Jose. Vamos a creer que, al narrar el evangelista, con sus propias palabras o con las de otro cualquiera, un suceso, habla segun la opinion de los hombres, y el angel, contra su conciencia y la de su interlocutor, cuando habla cara a cara con Jose, le hablo acaso, segun una opinion comun y no segun la verdad al decirle: No temas recibir a Maria como esposa? Ademas, por que hacer descender la genealogia de Cristo hasta Jose sino para expresar que su matrimonio era verdadero?" San Agustin contra el Libro III de Juliano (citado en La Sagrada Familia, Icono de la Trinidad, Jose Maria Blanquet, Barcelona 1996).

"Los esposos tienen en Jose el ejemplo perfecto de amor, concordia y fidelidad conyugal" (Leon XIII, enciclica Quanquam pluries, 1889)

"Contemplad, pues, la actitud de Maria y Jose; tratad sobre todo, de penetrar en sus corazones y participar de sus sentimientos" (Pio XII, discursos a los esposos, 1940).

No hay comentarios: