sábado, 18 de septiembre de 2021

San Roberto Belarmino: su familia, Infancia y juventud

Montepulciano, Toscana (Italia)

Su familia, infancia y juventud

Roberto nace el 4 de octubre de 1542, en Montepulciano, provincia de Sena, en Italia. Es el tercero de doce hermanos. Pertenece a una familia importante en Montepulciano: su padre, don Vicente Belarmino es el primer magistrado de la ciudad, y su madre, doña Cintia Cervini, es hermana del cardenal Marcelo Cervini quien será más tarde uno de los presidentes del Concilio de Trento (1545-1563) y, en 1555, sumo Pontífice, con el nombre de Marcelo II (9 de abril, 1555 al 1 de mayo 1555). El padrino de bautismo es el cardenal Roberto Pucci, amigo de sus padres.

Los padres de Roberto se esmeran en educar a sus hijos en la devoción y en la práctica religiosa. La madre, Cintia Cervini, hace los Ejercicios espirituales, en 1547, guiada por el P. Pascacio Broet, uno de los primeros compañeros de San Ignacio. 

Roberto hace sus primeros estudios, guiado por su madre y un maestro del pueblo, Orfeo Butti. En 1557 ingresa al Colegio que ese año abre la Compañía de Jesús en Montepulciano. Tiene quince años de edad y destaca como alumno. 

Con el P. Juan Gambaro, su director espiritual, hace los Ejercicios espirituales de San Ignacio y el discernimiento vocacional. Desea ingresar en la Compañía de Jesús. Tiene diecisiete años. Pero don Vicente Belarmino atribuye la vocación de Roberto a la influencia de los jesuitas; por eso, prohibe a su hijo tener con ellos otro trato que no sea estrictamente académico. Le impone también que se confiese con los padres dominicos. Doña Cintia, la madre, sufre en silencio. Roberto se siente muy desorientado y no tiene valor para insistir ante su padre. Los jesuitas lo animan a perseverar. 

Finalmente, don Vicente da el consentimiento con la condición de esperar un año pero antes de finalizar el plazo, escribe al P. Diego Laínez, general de la Compañía de Jesús: "Habiendo considerado que se debe a Dios lo que más se estima, he dado a mi hijo mi bendición y lo he ofrecido a Dios y hecho hijo de la Compañía de Jesús”.

+ SOBRE SAN ROBERTO BELARMINO


No hay comentarios: