martes, 11 de julio de 2017

11 de julio: SAN BENITO DE NURSIA, por Celestino Hueso, SF.


Celebramos hoy a San Benito, patrono principal de Europa. Ya desde jovencito se sintió atraído por la vida contemplativa de tal manera que a los 20 años se retiró a vivir como ermitaño en una cueva en Subiaco. Poco después se fue con unos monjes que lo eligieron prior enseguida pero la dicha duró menos que un bizcocho en la puerta de una escuela porque a continuación trataron de envenenarlo pues era muy riguroso.

Se retiró a Montecasino donde fundó los benedictinos, también un monasterio femenino, en la falda del mismo monte, que dirigió su hermana gemela Santa Escolástica.

Escribió la famosa “Regla” que está en la base de todo el monacato occidental. Su lema “Ora et labora” (Reza y trabaja) ha alcanzado fama universal. Para que el rezo litúrgico no se hiciera a la remanguillé, organizó el breviario repartiendo los 150 salmos en un periodo de cuatro semanas, estructura que, con muy pocas variantes, se sigue utilizando hoy en toda la Iglesia con el nombre renovado de Liturgia de las Horas.

Mucha gente utiliza también la llamada medalla de San Benito que es una especie de sacramental para pedir al Señor que no nos deje caer en las tentaciones que nos presenta “el patas”. Por si alguien está interesado en su significado lo voy a colocar en un comentario aparte.

Felicidades a los Benito y a toda Europa, especialmente, sus monjes.

Cruz de san Benito:

Para los devotos de San Benito, ahí va la explicación de su medalla.

En la cara de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte).


La cruz (el sello) muestra la cruz de San Benito con las letras:
C.S.P.B.: "Santa Cruz del Padre Benito"
C.S.S.M.L. : "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
N.D.S.M.D.: "y que el Dragón no sea mi guía." (crucero horizontal)
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
V.R.S. : "Abajo contigo Satanás"
N.S.M.V. : "para de atraerme con tus mentiras"
S.M.Q.L. : "Venenosa es tu carnada"
I.V.B. : "Trágatela tu mismo".
PAX : "Paz"

No hay comentarios: