lunes, 17 de diciembre de 2018

16 de Diciembre: San José Mañanet, por Celestino Hueso, SF



Hoy celebramos a un santo muy especial, San José Mañanet. Nuestro santo de cabecera. El Apóstol de la familia y la juventud, fundador de las Congregaciones de Hijas e Hijos de la Sagrada Familia.

Se hizo cura, sin becas de ningún tipo. Se pagó los estudios con su propio trabajo, primero como educador de los niños en casa de la familia Morlius y después cómo sirviente en el obispado de Urgell.

Le tocó vivir una época muy complicada con la estructura familiar desmoronada, el ochenta por ciento de la población totalmente analfabeta y la pobreza y la intolerancia campando por sus respetos.

Pensó que las cosas no podían seguir así de ninguna manera y fundó las dos Congregaciones que se habían de dedicar a la reconstrucción de la familia a través de la educación cristiana de los niños y jóvenes, tomando como modelo a la Sagrada Familia.

San José Mañanet sabía perfectamente que la única fuerza capaz de cambiar el mundo es el amor. Por eso “se pasó a vivir con la Sagrada Familia a su casa de Nazaret” y nos la dio como modelo a imitar.

Se le ocurrió, además, la idea de edificar un templo expiatorio en su honor en la ciudad de Barcelona. Idea que llevaría a la práctica el arquitecto Gaudí.

Apóstol incansable de la familia fundó escuelas y colegios hasta en una corbeta (barquito).

Hoy su obra se extiende por Europa, las dos Américas y África.

Pasó definitivamente a la casa de la Sagrada Familia en el cielo el 17 de Diciembre de 1901.

Sus restos reposan en el Santuario que lleva su nombre en el Barrio de San Andrés de Palomar en Barcelona. Si queréis visitarlo las puertas están abiertas para todos.

¡Ah! Recuerdo que hoy empieza la Novena de Navidad

Felicidades a todas las familias en el día de su Apóstol y también a los Josés.

Buen día del Señor para todos.

No hay comentarios: