sábado, 9 de julio de 2011

El mensaje en piedra del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona: "Volver a Nazaret".

En el origen del proyecto del templo de la Sagrada Familia de Barcelona existe la intuicion de san José Manyanet que proponia a principios de la segunda mitad del siglo XIX “volver a Nazaret”.

Decía: “Imaginemos que nos encontramos en la Casa de Nazaret en compañía de Jesús, María y José, escuchando sus palabras y obervando sus acciones, y que con afecto paternal nos dicen a cada uno de nosotros: ‘Si quieres gustarnos no dejes de copiar en ti lo que nosotros decimos y hacemos”.

El templo de la Sagrada Familia será, en definitiva, un monumento al Amor. Su carácter expiatorio mostrará el sentido de la gratuidad que se manifiesta en la fidelidad sin límites: el sí de María a la voluntad de Dios y la tutela fiel de José permitirán que Jesús crezca rodeado de un amor sano, fuerte y libre, forjado en las decisiones de responsabilidad y de donación.

Antonio Gaudí quiso dejarnos el testamento de la Sagrada Familia como un mensaje en piedra que hay que descifrar. La cripta se cierra con una piedra clave del anuncio del Angel a María: la encarnación es la clave para interpretar el Templo.

Un templo encarnado en una sociedad y una época convulsa, en un entorno obrero, en una zona en aquél entonces muy despoblada.

Gaudí sabía que construía para una época en que la práctica dominical disminuiría, por eso quiso sacar los retablos a la calle e hizo de las fachadas una propuesta apologética y catequética.

La única fachada que Gaudí realizó en vida fue la del Nacimiento, al este, donde sale el sol. Está llena de escenas y símbolos relativos relativos a la Sagrada Familia de Nazaret.

En el portal de la Esperanza, a la izquierda, está:

— la boda de José y María,
— la huída a Egipto,
— la matanza de los inocentes,
— José conversando con el Niño Jesús,
— los abuelos de Jesús, Joaquín y Ana,
— san José en la barca como patrón de la Iglesia.

BODA DE MARIA Y JOSE


















MATANZA DE LOS INOCENTES














HUIDA A EGIPTO




















En el portal central o de la Caridad, está:

— la columna de la genealogía de Jesús,
— el Nacimiento que convierte toda la portalada en un enorme pesebre,
— la adoración de los pastores y los magos,
— los ángeles músicos,
— la coronación de la Virgen María.

ADORACION DE LOS PASTORES



















Si contemplamos en portal de la Fe (derecha) de la fachada del Nacimiento, encontramos estas escenas:

— La presentación del Niño Jesús en el Templo,
— Jesús predicando entre los doctores, que son las imágenes de san Juan Bautista y el sacerdote Zacarías (hijo y padre respectivamente).
— La visitación de María a su prima Isabel.
— José y María mirando a Jesús entre los doctores y diciéndole después de tres días de búsqueda “hijo, ¿porqué te has portado así con nosotros?” (Lc 2,48).
— Jesús trabajando de carpintero en el taller de Nazaret, obedeciendo a sus padres (Lc 2,51). A esta figura Gaudí la llamaba afectuosamente “el carpinterito”.

"EL CARPINTERITO"
























Pero Gaudí no quedó recluido en enaltecer el misterio de la Sagrada Familia de Nazaret. El exterior del Templo es un gran monumento a la nueva familia de Jesús, que no se basa tanto en los lazos de sangre sino en una fraternidad nueva: una familia formada por el Maestro, su madre, María, y los doce apóstoles.
 
Fuente: Revista Sagrada Familia (2011)
http://www.lasagradafamilia.net/

No hay comentarios: