sábado, 12 de junio de 2010

En que consiste la "nueva evangelizacion"?

La nueva evangelizacion no reempleza el evangelio con un nuevo mensaje. La "novedad" consiste en el giro que el papa Juan Pablo II ha dado a la mision de evangelizar como respuesta a las necesidades del mundo contemporaneo.

Juan Pablo II basa su estrategia en las ensenanzas del Concilio Vaticano II y del papa Pablo VI. La nueva evangelizacion se estructura en cuatro categorias:

1. Todos los catolicos estan llamados a evangelizar.
2. Los laicos como misioneros del evangelio.
3. La re-evangelizacion de la Iglesia y del mundo.
4. La cristianizacion de la cultura.

En siglos anteriores la mision de evangelizar habia recaido en ordenes y congregaciones religiosas. Ahora, la nueva evangelizacion es una llamada a todos los catolicos (especialmente los laicos) a evangelizar.

Juan Pablo II llama a re-evangelizar a las naciones donde el cristianismo habia florecido en el pasado pero cuya fe ahora languidece y se deteriora. La Iglesia misma debe ser re-evangelizada.

La nueva evangelizacion promueve la transformacion de las culturas. Juan Pablo II vio en los laicos a los nuevos mensajeros del evangelio para que Cristo se haga presente de diversas maneras en la vida diaria de las personas.

La nueva evangelizacion requiere nuevos vehiculos de comunicacion para transmitir el mensaje de Cristo a todos los rincones del planeta.

Para que la nueva evangelizacion sea eficaz se necesita tener una experiencia personal de encuentro con el Senor Jesus.

El papa Juan Pablo II llamo tambien a los jovenes para que fueran misioneros de la nueva evangelizacion.

Como un ejemplo concreto de nueva evangelizacion, Juan Pablo II quiso anunciar que Dios tiene una palabra de amor para todos los pueblos y culturas, por ello, fue a visitar a la carcel al hermano musulman que habia intentado matarle y personalmente le mostro su perdon (diciembre 1983).

Bert Ghezzi, The Heart of a Saint, Ten Ways to Grow Closer to God"
Maryland. 2007.

No hay comentarios: