sábado, 12 de junio de 2010

Santos: Santa Katharine Drexel

Katharine Drexel (Pennsylvania, USA,1858-1955) pertenece a ese escogido grupo de personas que podian haber disfrutado de la vida cuidando muy bien solamente de ellas mismas con la inmensa fortuna de sus padres. Pero esta rica heredera de padre banquero escogio el camino estrecho del evangelio y dedico su vida y su fortuna a ayudar a los indios americanos y a los afro-americanos, es decir, a los mas debiles y abandonados de su tiempo.

Durante muchos anos, Katharine se sintio atraida a la vida religiosa contemplativa. Su ideal hubiera sido dedicarse completamente a Dios en un convento de clausura alejada de las preocupaciones del mundo. Pero Dios la habia dado medios economicos y responsabilidades que fueron desplazando estos deseos. Al mismo tiempo, sus directores espirituales tampoco la ayudaban a encaminar su vida hacia la oracion y la contemplacion; al contrario, la dirigieron hacia el servicio de los excluidos, y Katharine encontraba en ello una manera de actualizar el evangelio. La educacion de la juventud india americana y afro-americana se convirtio para ella en una prioridad, fundando mas de sesenta misiones y escuelas en los Estados Unidos.

En 1891, Katharine Drexel fundo las Hermanas del Santisimo Sacramento y a los votos de castidad, pobreza y obediencia, anadio un cuarto voto: el de ser madres y siervas de los indios americanos y de los afro-americanos, negandose a realizar cualquier tipo de trabajo que pudiera obligarlas a abandonar su servicio a estas dos comunidades. En 1915, Katharine fundo en New Orleans la primera universidad catolica para la juventud de color en los Estados Unidos (Xavier University).

Fue declarada santa por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000.

No hay comentarios: