lunes, 10 de mayo de 2010

La vida se renueva a traves de una mujer que es madre

Que nadie se extrane de que una mujer sea la mejor imagen para hablarnos de la vida que se renueva cada primavera. En Chimayo cambia casi todo durante el mes de mayo: el color de las montanas y de los arboles, los jardines de la casas, las veredas... La vida se renueva en el valle de Chimayo sin que uno apenas haga nada o se contente con no estorbar. Sin embargo, para muchos de nosotros la imagen que mejor comunica el regalo de la nueva vida que vamos a disfrutar no es la imagen de una flor o un arbol, sino una mujer: Maria de Nazaret.

Es cierto que la vida se renueva cada primavera en las plantas, las flores, los arboles, etc., pero para nosotros, los seres humanos, la imagen que mejor encarna el misterio de la vida es una mujer. Por eso, durante el mes de mayo, reconocemos el valor, el amor, la ternura, de las madres y, muy especialmente, de una madre: Maria, madre de Jesus y madre de todos los cristianos.

Les decia ayer a mis hermanos y hermanas que si se olvidan de que Maria es la Reina de Cielos y Tierra, no es que eso me vaya a importar mucho; pero seria muy triste que nos olvidaramos del valor de esta madre y de muchas otras para traer sus hijos al mundo cuando muchas cosas estan en su contra. Maria se hubiera ahorrado un rosario de disgustos y penas si al salir de Nazaret, en lugar de visitar a Isabel, hubiera sufrido un "percance" durante el viaje apareciendo sana y salva meses despues...

El valor y la esperanza de Maria fueron mas fuertes que sus miedos: el miedo de ser repudiada por sus padres, el miedo de ser repudiada por Jose, el miedo de destrozar su vida con una nueva vida (embarazo) que ella no habia pedido.

Y algunos todavia se extranan de que para los cristianos una mujer sea la mejor imagen para comunicar el verdadero valor de la vida.

No hay comentarios: