sábado, 26 de octubre de 2013

Parábola del rey que celebraba la boda de su hijo (Mateo 22:1-14)

Mateo 22,1-14
Jueves de la 20 semana del tiempo ordinario, Año I
Domingo de la 28 Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo A,

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."

Comentario:

Algunas parabolas pueden resultar enigmaticas para el lector de hoy, sin embargo, las imagenes, historias, simbolos... que Jesus utilizaba en sus parabolas hacian que los oyentes, en este caso, los sacerdotes, fariseos y lideres del pueblo, se sintieran parte de la accion recogida en la parabola.

Esta parabola de Jesus contiene una critica muy fuerte contra un pueblo y unos lideres que afirmaban haber sido escogidos por Dios. Desde la liberacion de Egipto y el principio del cumplimiento de las promesas, Israel proclama que ha sido escogido por Dios. Israel es un pueblo orgulloso de su identidad y de su pasado, por eso, las leyes debian proteger a sus hijos e hijas de la tentacion de mezclarse con otros pueblos y culturas. Pero Dios habia dado la ley a su pueblo para que perdiera el miedo de darse, compartirse, ofrecerse a todos los pueblos. En lugar de darse, Israel utilizara las promesas de Dios para protegerse y separarse de los otros pueblos. Por eso, este pueblo no se ha preparado para participar en el baquete de bodas.

La invitacion del rey es para muchos escandalosa: "Llamad a cuantos halleis'. Salieron los siervos al camino y llamaron a todos los que hallaron, tanto buenos como malos, y se lleno la boda de invitados". A partir de este momento, todos son llamados. Sin embargo, la parabola no se detiene aqui.

"Cuando entro el rey para ver a los invitados vio a un hombre que no llevaba el vestido de boda, y le dijo: 'Amigo, como entraste aqui sin estar vestido de boda?..."

Algunos autores cristianos han interpretado el vestido de bodas citando a Lucas y a Pablo, los cuales utilizan el mismo verbo vestirse para decirnos que los bautizados se han vestido de Cristo. En cualquier caso, estar vestido para el banquete retoma la idea, siempre presente en el evangelio, de que debemos estar alerta y preparados para la llegada del reino, expresado en esta parabola como banquete de bodas.

Todos estan ahora donde debian haber estado siempre, sin embargo, algunos no se han preparado para ese momento y no podran participar..., no porque no han sido invitados sino porque no se estaban preparados.

Seguramente, este es el motivo por el cual cuando nos reunimos para participar en la Eucaristia comenzamos a prepararnos reconociendo que somos pecadores.

No hay comentarios: