lunes, 22 de octubre de 2012

VOCABULARIO RELIGIOSO: ¿Qué es la dalmática?





Vestido litúrgico que se viste sobre el alba y la estola de los diáconos. La dalmática es la vestidura exterior distintiva del diácono, por eso, al ser ordenado por el obispo, se viste con ella y el obispo le dice: "El Señor le cubra con la vestidura de la salvación y con la vestidura de la oración, y le cubra con la dalmática de rectitud para siempre”.

También la usa el obispo bajo la casulla cuando celebra de pontifical.  No se permite a los sacerdotes llevar la dalmática bajo la casulla a menos que para se les haya concedido un privilegio papal especial y entonces sólo para los días y ocasiones que haya autorizado el permiso.

En la liturgia cristiana se usa desde el siglo IV en Roma y desde el V en otros lugares, tomando su origen de la prenda del mismo nombre que fue adoptada por los romanos en el siglo II. Según el "Liber Pontificalis" la dalmática fue introducida por Papa Silvestre I (314-35). En la primera mitad del siglo cuarto su uso era general en Roma; entonces, como hoy, los diáconos la llevaban como una vestidura exterior, y el papa la ponía debajo de la casulla.

Hasta el siglo XI, la dalmática era siempre de color blanco; desde el siglo XV se le añaden grandes borlas pendientes de cordones que, con menor tamaño, ya se empleaban durante el tiempo que va del siglo VIII al XII. Desde esta época es frecuente verla representada en color azul.

El color de la dalmática concuerda con el carácter del acto litúrgico que se celebra:

— Blanco:

Se utiliza durante las fiestas de Navidad, Pascua, solemnidades, fiestas y memorias de santos no mártires y de la santísima Virgen, Fiestas y misas votivas del Señor que no sean de Pasión (Corazón de Jesús, Cristo Rey, Corpus...); también se usa en la celebración de los sacramentos, excepto la penitencia.

— Rojo:

Se utiliza en fiestas de la pasión del Señor (Domingo de Ramos, Viernes Santo, Exaltación de la Santa Cruz..), fiestas o misas votivas del Espíritu Santo (Pentecostés) y Fiestas o memorias de Santos Mártires, Apóstoles y Evangelistas (excepto San Juan Evangelista y la fiesta de San Juan Bautista, pues se celebra su nacimiento y no su martirio). También es usado este color, en los Funerales del Papa y de los cardenales en la Basílica Vaticana.

— Verde:

Usado durante los domingos y ferias del Tiempo Ordinario.

— Morado:

Se usa en los domingos y tiempos Adviento, Cuaresma, misas de difuntos (también puede usarse el color negro) y celebraciones penitenciales.

En los domingos Gaudete (3º de Adviento) y Laetare (4º de Cuaresma) puede usarse el color rosa. El color celeste se usa en España para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y sus celebraciones votivas.

No hay comentarios: