martes, 2 de noviembre de 2010

Huesos de santo, buñuelos de viento, panellets















Huesos de santo

Los huesos de santo son unos postres de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre).

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque están muy difundidos por toda la geografía española.

En su confección intervienen las almendras, el azúcar y las patatas. Se elabora con ello una pasta en forma de canuto que se enrolla posteriormente sobre el relleno. Por su parte, el relleno consiste en una almíbar de yema y azúcar. Suelen ser los huesos de santo de 5 o seis cm de longitud. Aunque su relleno tradicional es el dulce de yema, los huesos de santo se han ido diversificando y es posible encontrarlos de otras confituras: yema, ciruela, coco, cabello de ángel, etc. Tampoco es extraño encontrar rellenos de mermelada, chocolate, incluso praliné o yogur.

Buñuelos de viento

Más ligeros y económicos que los huesos de santo son los buñuelos, que se llaman 'de viento' por no estar rellenos de ninguna crema, aunque también se venden el Día de Todos los Santos los rellenos de distintos sabores. La pasta del buñuelo, hecha de harina y azúcar, que se fríe en aceite bien caliente, tiene una gran tradición gastronómica en España.

Panellets

Más habituales en Cataluña, pero muy extendidos por toda España, destacan también entre los postres del Día de Difuntos, los panellets, compuestos de azúcar, mazapán, limón y huevo. Al igual que los huesos y los buñuelos, los panellets son unos pasteles pequeños, de gusto exquisito, que se pueden comprar o elaborar de diversos sabores, aunque los de piñones son los más tradicionales.

Huesos de santo


Huesos de santo de diferentes sabores


Panellets





 
 
 
 
 
 
 
 
 




Bunuelo de viento (tradicional)


Bunuelo de viento relleno de crema

No hay comentarios: